Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo

Autores/as

  • Gladys Elena Hurtado Osorio Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

actitudes, estilos cognitivos DIC, estrategias didácticas, enseñanza para la comprensión, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento guiado.

Resumen

En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependenciaindependencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Hurtado Osorio, G. E. (2015). Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo. Diversitas, 11(2), 245–259. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677

Número

Sección

Artículos