El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia

Autores/as

  • Ana Paula Schulke Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Ariane Madruga Tarouco Universidade Luterana do Brasil - ULBlA/canoas
  • Agnes Ivana Koetz Aloísio Universidade Luterana do Brasil - ULBlA/canoas
  • Mary Sandra Carlotto Universidade Luterana do Brasil - ULBlA/canoas

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.11

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, alumnos en prácticas, fisioterapia

Resumen

Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS-MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las variables demográficas, académicas y psicosociales.Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitación.

Biografía del autor/a

Ana Paula Schulke, Universidad Santo Tomás, Colombia

Editora Revista DIVERSITAS: Perspectivas en psicologíaPsicóloga con maestría en psicología con énfasis en psicologia del trabajo y las organizaciones.Especialista en Psicología del ConsumidorEspecialista en Docencia Universitaria

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Publicado

2011-06-21

Cómo citar

Schulke, A. P., Madruga Tarouco, A., Koetz Aloísio, A. I., & Carlotto, M. S. (2011). El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia. Diversitas, 7(1), 167–177. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.11

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