El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
DOI:
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.11Palabras clave:
Síndrome de Burnout, alumnos en prácticas, fisioterapiaResumen
Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS-MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las variables demográficas, académicas y psicosociales.Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitación.Citas
Agut, S., Grau, R. & Beas, M. (2002). Burnout en mujeres: Un estudo comparativo entre contextos del trabajo y no trabajo. V Congreso Galaico-Português de Psicopedagogía. IX Congreso de la Sociedade española de Psicología. III Jornada de la Sociedade Portuguesa de Psicologia (On-line). Disponível http://www.fsmorente.filos.ucm.es/publicaciones/Iberpsicologia/congresso/programa.htm
Carlotto, M. S. & Câmara, S. G. (2004). Analise fatorial do MBI em uma amostra de professores de instituições particulares. Psicologia em Estudo, 9(3), 499-505.
Carlotto, M. S. & Câmara, S. G. (2006). Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) em estudantes universitários brasileiros. Revista Psico - USF, 11(2), 167-174.
Carlotto, M. S., Câmara, S. G. & Borges, A. B. (2005) . Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas - Perspectiva en Psicología, 1(2), 195-205.
Carlotto, M. S., Nakamura, A. P. & Câmara, S. G. (2006) . Síndrome de Burnout em estudantes universitários da área da saúde. Psico, 1, 57-62.
Cherniss, C. (1980). Professional Burnout in human service organizations. New York: Praeger.
Corlett, E. N. (1995). The evaluationpf posture and its effects. Em: J. R. Wilson (Org.), Evaluation of human work - A practical ergonomist methodology (pp. 663-713). Taylor & Francis : Londres.
Cushway, D. (1992). Stress in clinical psychology trainees. British Journal of Clinical_Psychology, 37, 337-341.
Deckard, G. J. & Present, R.M. (1989). Impact of role stress on physical therapists emotional and physical well-being. Physical Therapy, 69, 713-718.
Donohoe, E., Nawawi, A., Wilker, L., Schindler, T. & Jette, D. (1993). Factors associated with burnout of physical therapists in Massachusetts rehabilitation hospitals. Physical Therapy, 73, 750-761
Formighieri, V. J. (2003). Burnout em Fisioterapeutas: influencia sobre a atividade de trabalho e bem-estar físico e psicológico. Dissertação de Mestrado (Pós-graduação em Engenharia da Produção) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC.
Gil-Monte, P. R. (2002). Influencia del género sobre el proceso de desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) en profesionales de enfermería. Psicologia em_Estudo, 7 (1), 3-10.
Martinez, I.M. & Marques, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30.
Martínez, I. M. M., Pinto, A. M. & Silva, A. L. (2000). Burnout em estudantes do ensino superior. Revista Portuguesa de Psicologia, 35, 151-167.
Maslach, C. (1976). "Burned-out". Human Behavior, 5, 16-22.
Maslach, C. (1982). Burnout: The cost of caring. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
Maslach, C. & Goldberg, J. (1998). Prevention of Burnout: news perspectives. Applied & Preventive Psychology, 7, 63-74.
Maslach, C. E. & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced Burnout. Journal of Ocuppational Behavior, 2, 99-113.
Maslach, C., Jackson, S. E. & Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory: Manual (3rd ed.). Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Maslach, C. & Leiter, M. P. (1997). The truth about Burnout: how organization cause, personal stress and what to do about it. San Francisco: Jossey-Bass.
Maslach, C., Schaufeli, W.B. & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review Psychology, 52, 397-422.
Nogueira-Martins, M. C. F. (2002). Humanização das relações assistenciais: A formação do profissional de saúde. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Pena, L. & Reis, D. (1997). Student stress and quality of education. Revista de Administração de Empresas, 37, 416-27.
Peres, C. P. A. (2002). Estudo das sobrecargas posturais em fisioterapeutas: uma abordagem biomecânica ocupacional. Dissertação de Mestrado. Programa de Estudos de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, SC.
Quirós-Aragón, M. B. & Labrador-Encinas, F. J. (2007). Evaluación del estrés laboral y burnout en los servicios de urgencia extrahospitalaria1. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(2), 323-335.
Rodríguez-Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.
Salanova, M., Bresó, E. & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 215-231.
Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C. & Jackson, S. E. (1996). The Maslach Burnout Inventory - Test manual, (3a ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psycologist Press.
Schaufeli, W. B., Martinez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M. E. & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students. A Cross National Study, 33(5), 464-481.
Serrano-Gisbert, M. F. Garcés de Los Fayos, E. J. & Hidalgo-Montesinos, M. D. (2008). Burnout en fisioterapeutas españoles. Psicothema, 20(3), 361-368.
Teixeira, F. G. (2007). Síndrome de Burnout em profissionais da educação: um estudo com professores da rede municipal do ensino fundamental de Rio Grande/RS. Dissertação de Mestrado. Programa de Estudos de Pós-Graduação em Enfermagem, Fundação Universidade Federal do Rio Grande Rio Grande. Rio Grande, RS.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.