Publicado
2013-07-01

Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar

Creativity and Subjectivity: Their Expression in the School Context

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.14
Álvaro Díaz Gómez
Albertina Mitjáns Martínez

Resumen (es)

En este artículo se desarrolla una conversación entre la psicóloga cubano-brasileña Albertina Mitjáns Martínez y el psicólogo colombiano Álvaro Díaz Gómez sobre la perspectiva histórico-cultural de la subjetividad en la teorización de la creatividad. La idea central que se argumenta es que la creatividad es una expresión de la subjetividad en su doble y simultánea condición de subjetividad individual y subjetividad social, por lo que se despliega en diferentes ámbitos, entre ellos el contexto escolar.

Palabras clave (es): creatividad, subjetividad, escuela, perspectiva histórico-cultural.

Resumen (en)

This is a conversation between the Brazilian-Cuban Psychologist Albertina Mitjáns Martínez, and the Colombian Psychologist Alvaro Díaz Gómez, about the historic-cultural perspective of subjectivity in the theorisation of creativity. The main idea is that creativity is an expression of subjectivity in its double and simultaneous condition of individual and social subjectivity, which is why it is displayed in different contexts, the school context being one of them.

Palabras clave (en): creativity, subjectivity, school, Historic-Cultural perspective

Referencias

González Rey, F. & Mitjáns Martínez, A. (1989). La personalidad: su educación y desarrollo. Cuba: Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Cuba: Pueblo y educación.

González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Thompson.

González Rey, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw Hill.

González Rey, F. (2007b) Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y mitos. Revista Ciencias Humanas, 37, 7-26.

González Rey, F. (2008) Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas. En B. Jiménez, (compilador) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Gravié, R. F, Mitjáns Martínez, A., Montesino, L., Rodríguez, A. &

Romo, M. (2008). La creatividad: un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.

Mitjáns Martínez, A. (1995). Personalidad, creatividad y educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Mitjáns Martínez, A. (Org.) (1995). Pensar y Crear: estrategias programas y métodos. Cuba: Editorial Academia.

Mitjáns Martínez, A., & Tacca, M. C. (Orgs.). (2009). A complexidade da aprendizagem -destaque ao ensino superior. Campiñas: Alinea.

Mitjáns Martínez, A., Scoz, B. J. L, Castanho, M. I. S. (Orgs.). (2012). Ensino e Aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasilia: Liberlivro.

Mitjáns Martínez, A. (Org.). (2005). Psicología Escolar e Compromisso Social: novos discursos, novas práticas. Campiñas: Alinea.

Cómo citar

Díaz Gómez, Álvaro, & Mitjáns Martínez, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas, 9(2), 427-434. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.14