Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar
Creativity and Subjectivity: Their Expression in the School Context
Resumen (es)
En este artículo se desarrolla una conversación entre la psicóloga cubano-brasileña Albertina Mitjáns Martínez y el psicólogo colombiano Álvaro Díaz Gómez sobre la perspectiva histórico-cultural de la subjetividad en la teorización de la creatividad. La idea central que se argumenta es que la creatividad es una expresión de la subjetividad en su doble y simultánea condición de subjetividad individual y subjetividad social, por lo que se despliega en diferentes ámbitos, entre ellos el contexto escolar.
Resumen (en)
This is a conversation between the Brazilian-Cuban Psychologist Albertina Mitjáns Martínez, and the Colombian Psychologist Alvaro Díaz Gómez, about the historic-cultural perspective of subjectivity in the theorisation of creativity. The main idea is that creativity is an expression of subjectivity in its double and simultaneous condition of individual and social subjectivity, which is why it is displayed in different contexts, the school context being one of them.
Referencias
González Rey, F. & Mitjáns Martínez, A. (1989). La personalidad: su educación y desarrollo. Cuba: Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Cuba: Pueblo y educación.
González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Thompson.
González Rey, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw Hill.
González Rey, F. (2007b) Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y mitos. Revista Ciencias Humanas, 37, 7-26.
González Rey, F. (2008) Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas. En B. Jiménez, (compilador) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Gravié, R. F, Mitjáns Martínez, A., Montesino, L., Rodríguez, A. &
Romo, M. (2008). La creatividad: un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.
Mitjáns Martínez, A. (1995). Personalidad, creatividad y educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mitjáns Martínez, A. (Org.) (1995). Pensar y Crear: estrategias programas y métodos. Cuba: Editorial Academia.
Mitjáns Martínez, A., & Tacca, M. C. (Orgs.). (2009). A complexidade da aprendizagem -destaque ao ensino superior. Campiñas: Alinea.
Mitjáns Martínez, A., Scoz, B. J. L, Castanho, M. I. S. (Orgs.). (2012). Ensino e Aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasilia: Liberlivro.
Mitjáns Martínez, A. (Org.). (2005). Psicología Escolar e Compromisso Social: novos discursos, novas práticas. Campiñas: Alinea.
Cómo citar
Licencia
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.