Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar

Autores/as

  • Álvaro Díaz Gómez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Albertina Mitjáns Martínez Universidad de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.14

Palabras clave:

creatividad, subjetividad, escuela, perspectiva histórico-cultural.

Resumen

En este artículo se desarrolla una conversación entre la psicóloga cubano-brasileña Albertina Mitjáns Martínez y el psicólogo colombiano Álvaro Díaz Gómez sobre la perspectiva histórico-cultural de la subjetividad en la teorización de la creatividad. La idea central que se argumenta es que la creatividad es una expresión de la subjetividad en su doble y simultánea condición de subjetividad individual y subjetividad social, por lo que se despliega en diferentes ámbitos, entre ellos el contexto escolar.

Citas

González Rey, F. & Mitjáns Martínez, A. (1989). La personalidad: su educación y desarrollo. Cuba: Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Cuba: Pueblo y educación.

González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Thompson.

González Rey, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw Hill.

González Rey, F. (2007b) Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y mitos. Revista Ciencias Humanas, 37, 7-26.

González Rey, F. (2008) Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas. En B. Jiménez, (compilador) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Gravié, R. F, Mitjáns Martínez, A., Montesino, L., Rodríguez, A. &

Romo, M. (2008). La creatividad: un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.

Mitjáns Martínez, A. (1995). Personalidad, creatividad y educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Mitjáns Martínez, A. (Org.) (1995). Pensar y Crear: estrategias programas y métodos. Cuba: Editorial Academia.

Mitjáns Martínez, A., & Tacca, M. C. (Orgs.). (2009). A complexidade da aprendizagem -destaque ao ensino superior. Campiñas: Alinea.

Mitjáns Martínez, A., Scoz, B. J. L, Castanho, M. I. S. (Orgs.). (2012). Ensino e Aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasilia: Liberlivro.

Mitjáns Martínez, A. (Org.). (2005). Psicología Escolar e Compromisso Social: novos discursos, novas práticas. Campiñas: Alinea.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Díaz Gómez, Álvaro, & Mitjáns Martínez, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas, 9(2), 427–434. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.14

Número

Sección

Artículos