Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología

Autores/as

  • Adolfo Pizzinato Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • João Pedro Cé Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Rodrigo de Oliveira-Machado Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.01

Palabras clave:

métodos cualitativos, dialogicidad y narrativas visuales

Resumen

Este artículo presenta una exploración metodológica sobre el análisis de narrativas visuales en la investigación psicológica. Tiene como base el análisis contextualizado del material audiovisual producido en una intervención psicoeducativa en una escuela de la región metropolitana de Barcelona, donde la producción colaborativa de películas ha sido una herramienta fundamental para la producción de una discusión sobre las identidades de los participantes y sobre su escolaridad. Se pretende discutir algunos aspectos metodológicos acerca de la construcción de un referencial para el análisis del material audiovisual, bajo una perspectiva dialógica con énfasis en el marco teórico de la Psicología Cultural. 

Citas

Angarita, S.L.A. (2010). Reflexiones acerca de los procesos incluidos en la construcción narrativa ¿Cómo emergen los relatos?. Diversitas 6(1):185-194.

Bakthin, M.M. (1986). Speech genres and other late essays (1a ed). Austin: University of Texas Press.

Bakthin, M.M. (2008). Estética de la creación verbal (2a ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Bakthin, M.M. (2010). A cultura popular na idade média e no renascimento: o contexto de François Rabelais (7a ed.). São Paulo: Hucitec.

Bamberg, M. (2004). Form and functions of "Slut-Bashing" in male identity constructions in 15-years-olds. Human Development 249:331-353.

Banks, M. (2009). Dados visuais para pesquisa qualitativa (1a ed.). Porto Alegre: Artmed.

Blanco, A. & Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención psicosocial. En A. Blanco & J. Rodríguez-Marín (Orgs). Intervención Psicosocial (pp. 3-44). Madrid: Pearson.

Brait, B. (2005). Bakhtin: conceitos chave. São Paulo: Pioneira.

Bruner, J. (1998). Actos de significado (1a ed). Alianza editorial.

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura (2a ed.). Madrid: Visor.

Davis, A. (2004). Co-authoring identity: Digital storytelling in an urban middle school. Then - Technology, humanities, education and narrative. Recuperado el 4 de enero de 2011 de: http://thenjournal.org/feature/61/

Fernández, F. & Martínez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual (2a ed.). Barcelona: Paidós.

Flick, U. (2004). Uma introdução à pesquisa qualitativa (2 ed.). Porto Alegre: Bookman.

Galindo, J. (2004). Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido. En J. Galindo Cáceres (1a ed.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 347-383). México: Pearson/Lagnan.

Hermans H.J.M. (1999). Dialogical thinking and self innovation. Culture & Psychology 67(5).

Korobov, N. & Bamberg, M. (2004). Positioning a "mature" self in interactive practices: How adolescent males negociate 'physical attraction' in a group talk. British Journal of Developmental Psychology 22(3):471-492.

Lopes de Oliveira, M. C. S. (2006). Identidade, narrativa e desenvolvimento na adolescência: uma revisão crítica. Psicologia em Estudo 11(2):427-436.

Maingueneau, D. (2008). Cenas da Enunciação (1a ed.). Curitiba: Criar Edições.

Marková, I. (2006). Dialogicidade e Representações Sociais (1a ed.) Petrópolis/RJ : Editora Vozes.

Pizzinato, A. (2008). Psicología e imágenes: el proceso de narración digital en la investigación sobre la identidad en la infancia en riesgo de exclusión. Hallazgos 11:55-64.

Pizzinato, A. (2010). Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docente. Liberabit 16(2):171-181.

Poveda, D. (2004). Shared experiences and narrative positionings in the classroom. Narrative Inquiry 14(2):395-419.

Silvestrini, A. & Blanck, G. (1995). Bajtín y Vygotsky: la organización semiótica de la comunicación (1a ed). Barcelona: Antrophos.

Smorti, A. (2004). Narrative strategies for interpreting stories with incongruent endings. Narrative Inquiry 14(1):141-167.

Tacca, F.D. (2005). Imagem fotográfica: aparelho, representação e significação. Psicologia & Sociedade 17:09-17.

Todorov, T. (2006). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós.

Valsiner, J. (1995). Editorial culture and psychology. Culture & Psychology 1:5-10.

Verkuyten, M. & de Wolf, A. (2002). Being, feeling and doing: discourses and ethnic self-definitions among minority grup members. Culture & Psychology 8(4):371-399.

Wazlawick, P.; Camargo, D. & Maheirie, K. (2007). Significados e sentidos da música: uma breve "composição" a partir da psicología histórico-cultural. Psicologia em Estudo 12(1):105-113.

Wertsch, J. V. (1993). Voces de la mente: un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada (1a ed.). Madrid: Visor.

Wortham, S. (2000). Interactional positioning and narrative self-construction. Narrative Inquiry 10(1):157-184.

Xavier, I. (2008) El discurso cinematográfico. La opacidade y la transparencia (1a ed). Buenos Aires: Manatial.

Descargas

Publicado

2012-11-12

Cómo citar

Pizzinato, A., Cé, J. P., & de Oliveira-Machado, R. (2012). Apuntes metodológicos para el análisis narrativo de datos visuales en psicología. Diversitas, 8(1), 13–27. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.01

Número

Sección

Artículos