Published
2023-10-11

Whatsappeando en el aula: mensajería instantánea para la socialización de contenidos didácticos

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.8944
Karol Ramírez Chinchilla
Jeremías Willmore Matrivier
Amaira González

Abstract (en)

Las plataformas de mensajería instantánea demostraron la versatilidad para ser implementadas en ámbitos distintos a los círculos sociales donde tuvieron predominancia en sus inicios. Cuando los sistemas educativos se pusieron a prueba ante el COVID-19, se apoyaron de herramientas para garantizar la docencia, siendo utilizado el WhatsApp como una de las redes sociales con alta usabilidad. Este artículo busca conocer los usos y aplicaciones pedagógicas de esta herramienta para complementar la interacción entre estudiantes y docentes, implementando un guion específico de 8 minutos, con contenidos y recursos sobre contextos históricos-educativos de la época contemporánea, en una clase doctoral con 24 participantes, reunidos en TEAMS cada semana.

La metodología incluyó la búsqueda de contenidos de las temáticas para abordar en clase y un guion. Finalmente, fueron puestos en acción los pasos de la guía, quedando en una etapa final la recogida de datos de las impresiones de los participantes. Se concluye que WhatsApp tiene potencial en el aula, pero con diseños instruccionales bien establecidos, que consideren tiempos de atención, recursos audiovisuales y pertinencia del mensaje. Esta dinámica debe acompañarse de normas de convivencia claras para que los grupos habilitados con fines educativos, cumplan con el objetivo de fortalecer la enseñanza-aprendizaje.

 

Keywords (en): WhatsApp,, COVID-19, Educación virtual

References

Amaya G. (2020). Aprendizaje autodirigido en la educación superior virtual y a distancia: Papel de estudiantes y docentes. Dialéctica. Portafolio de investigación.

Andrés, C., Anchetta, G., Barboza-Robles, Y., e Peraza-Delgado, M. (2020). Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, pp. 220-228. Recuperado en https://www.scielo.sa.cr.

Barquero, L. C. C. (2021). La mediación pedagógica en entornos virtuales en el sistema educativo costarricense. Estudios, (43), pp. 563-587. Recuperado en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php.

Belloch, Consuelo. (2015). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado en https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios de formación y las nuevas modalidades de

formación: el entorno Dipro 2.0. Formación para el

trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva, pp. 221-231.Tornapunta Ediciones.

Cardona, G. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI: Educación virtual, Online y @ Learning. Elementos para la discusión. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 15 (2), pp. 1-27. Disponible en http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/542/276

Chávez, I. y Gutiérrez, M. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2), pp. 49-61. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802015000200049&lng=es&tlng=es.

Coellar, A. E. D. y García, H. M. C. (2019). Los objetos de aprendizaje como instrumentos de mediación pedagógica. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 22, pp. 77-80. Disponible en https://studiahumanitatis.eu.

Díaz, D. J. M. (2020). Comunicación grupal en Whatsapp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19. HAMUT'AY, 7(2), pp. 34-Disponible en 45.http://dx.soi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131

Heinze, G., Olmedo, V. y Andoney, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta médica Grupo Ángeles, 15(2), pp. 150-153. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150&lng=es&tlng=es

García Areito, Lorenzo (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital. Síntesis.

UNESCO. (2020). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Francia. Disponible en https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes

Mendoza, F.J y Abaunza, O.M. (2005). La medicación pedagógica: una nueva perspectiva en la formación de valores educativos. Argentina.

Narváez, M. y Prada, A. (2016). Aprendizaje Autodirigido y desempeño académico. Tiempo de Educar. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa. 6(11), pp. 115-146. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161105

León, G. L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Calidad en la Educación Superior, 5(1), pp. 136-155. Disponible en https://dialnet.unirioja.es

Dimensions

PlumX

Visitas

76

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Ramírez Chinchilla, . K. ., Willmore Matrivier, J. ., & González, A. . (2023). Whatsappeando en el aula: mensajería instantánea para la socialización de contenidos didácticos. CITAS, 9(2). https://doi.org/10.15332/24224529.8944