Gestión del conocimiento para el proceso de innovación en las organizaciones
Resumen (es)
Cada ciento de años a lo largo de la historia se ha producido una fuerte transformación, en cuestión de años la sociedad se reorganiza, su visión del mundo, sus valores básicos, sus estructuras sociales y políticas, sus estructuras de producción, existe un nuevo mundo, nuestra era es un período de transformación e innovación. En esta actualidad la transformación no se limita a la sociedad o a la historia occidental u oriental. Solo hay historia y civilización mundiales. En este contexto, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y para la economía que conforman una organización o empresa, cuyo principal propósito es la integración de conocimientos especializados en un bien común, que facilita los procesos de innovación como un factor estratégico permitiendo la excelencia, valoración y reconocimiento internacional de una organización.
Es por ello que los procesos de innovación en las organizaciones toman relevancia por tener características propias y diferentes como lo son la información, los datos y conocimientos, así como su misma transformación, la vigilancia tecnológica y la misma tecnología, la prospectiva, la inteligencia competitiva y el mismo impulso de la creatividad en concepción de ideas y propiedad intelectual que en cualquier momento del proceso de gestión de la innovación estará influenciado por estos aspectos, contribuyendo a los nuevos modelos de negocios en las organizaciones.
Aunque los procesos de innovación son cambiantes e impredecibles son susceptibles de sistematizarse y organizarse mediante un sistema de gestión del a innovación basado en la aplicación de la metodología del mejoramiento continuo.
Los procesos de innovación interrelacionados con los avances vertiginosos del conocimiento han modificado el marco estrecho de la microeconomía, con modelos de negocio innovadores conectados con una Economía Basada en Conocimiento, a través de redes soportadas por tecnologías poderosas que influyen en las capacidades dinámicas que permiten a las organizaciones conectarse e identificar los tipos de clientes o usuarios para configurar la cadena de suministro que agrega valor y que permite monetizar en un bien común.
Por tal razón es cada vez más significativo la existencia de organizaciones que reconocen la importancia de la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación como un factor primordial que permite la creación ágil y moderna de modelos de negocios exitosos, que generen valor, que sean rentables, que trascienden en el tiempo y marcan una huella profunda en un mercado globalizado, aun en entornos caracterizados por la incertidumbre, volatilidad, ambigüedad y complejidad.
Resumen (en)
Every hundred years throughout history there has been a strong transformation, in a matter of years society is reorganized, its worldview, its basic values, its social and political structures, its production structures, there is a new world, our era is a period of transformation and innovation. At this present time the transformation is not limited to Western or Eastern society or history. There is only world history and civilization. In this context, knowledge is the main resource for individuals and for the economy that make up an organization or company, whose main purpose is the integration of specialized knowledge in a common good, which facilitates innovation processes as a strategic factor allowing excellence, valuation and international recognition of an organization.
That is why innovation processes in organizations become relevant for having their own and different characteristics such as information, data and knowledge, as well as their transformation, technological surveillance and technology itself, foresight, competitive intelligence and the same impulse of creativity in the conception of ideas and intellectual property that at any time of the innovation management process will be influenced by these aspects, contributing to new business models in organizations.
Although innovation processes are changeable and unpredictable, they can be systematized and organized through an innovation management system based on the application of the continuous improvement methodology.
Innovation processes interrelated with the vertiginous advances of knowledge have modified the narrow framework of microeconomics, with innovative business models connected to a Knowledge Based Economy, through networks supported by powerful technologies that influence the dynamic capabilities that allow organizations to connect and identify the types of customers or users to configure the supply chain that adds value and allows monetization in a common good.
For this reason it is increasingly significant the existence of organizations that recognize the importance of knowledge management and innovation management as a key factor that allows the agile and modern creation of successful business models that generate value, are profitable, transcend over time and leave a deep mark in a globalized market, even in environments characterized by uncertainty, volatility, ambiguity and complexity.
Referencias
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