Alfabetización científica y tecnológica en las instituciones educativas de básica y media y el desarrollo de pensamiento crítico, lógico y matemático como factor generador de una industria de software en Colombia
Scientific and technological literacy in educational institutions of basic and media and the development of critical, logical and mathematical thinking as a generator of a software industry in Colombia
Abstract (en)
This research project recognizes the importance of identifying and characterizing the training processes in the area of Technology and Informatics that are developed in the educational institutions of basic and secondary education, located within the regions of influence of the CAU of the University Vice-Rector’s Office Open and away from Santo Tomas University.
The project development methodology is framed in the qualitative approach, based on the study of an applied and descriptive nature, in order to systematically characterize and describe the facts and characteristics of a population.
In the course of the research, base documents such as the Standards for Technological Literacy published by the International Technology Education Association (ITEA) in 2007 were retaken, where it established the central recommendations for the implementation of a technological Literacy. In the national framework, the document “Being competent in technology - A need for development” is taken up again. These standards established the training guidelines and competences to be developed in the area of “Technology and Informatics” in basic and secondary education.
Abstract (es)
Este proyecto de investigación reconoce la importancia de identificar, caracterizar los procesos de formación en el área de Tecnología e Informática y el nivel de desarrollo del pensamiento crítico y lógico matemático que suscita en los estudiantes de básica y media de las instituciones educativas ubicadas dentro de las regiones de influencia de los Centros de Atención Universitaria, -CAU- de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás
La metodología para el desarrollo del proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo, tomando como base el estudio de naturaleza aplicada y de tipo descriptivo, en tanto tiene el propósito de caracterizar y describir sistemáticamente los hechos y características de una población.
En el transcurso de la investigación se retoman documentos nacionales e internacionales: “Standards For Technological Literacy” publicados por el International Technology Education Association ITEA en el 2007, donde se determinan las recomendaciones centrales para la implementación de una Alfabetización Tecnológica; El MEN en su documento “ser competente en tecnología - una necesidad para el desarrollo”, también establece las pautas de formación y competencias que se deben desarrollar en el área de “tecnología e informática” en la educación básica y media; igualmente tenidas en cuenta en esta investigación.
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