Published
2016-07-01

El papel de la tecnología desde la perspectiva de Hanna Arendt

The role of the technology from the perspective of Hanna Arendt

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5181
Edisson Díaz Sánchez

Abstract (en)

This article of reflection are looking for a delimitation of the term technology, its conceptual demarcation and its relationship with the world employment and production, from the statements made by theoretical policy German of Jewish origin Hannah Arendt in her book the Human Condition, in particular in chapter IV: “The work”, which raises the supremacy of the homo laborans about homo faber, from a criticism of the anthropocentric utilitarianism of Kant and Protagoras is reflected in actions and proceedings of the homo faber of the contemporary world, to conclude on the importance of the interdisciplinary relationship between science - technical - technology within the processes of development of contemporary societies and the use of technology as a means, not as an end of power survival and quality of life.
Keywords (en): Technology, Hannah Arendt, work, homo laborans and homo faber.

Abstract (es)

El presente artículo de reflexión busca realizar una delimitación del término tecnología, su demarcación conceptual y su relación con el mundo laboral y productivo, a partir de los planteamientos realizados por la teórica política alemana de origen judío Hanna Arendt (2009), en su libro La condición humana, en particular en el capítulo IV: “El trabajo”, donde plantea la supremacía del homo laborans sobre el homo faber, desde de una crítica al utilitarismo antropocéntrico de Kant y Protágoras que se refleja en las acciones y actuaciones del homo faber del mundo contemporáneo, para concluir en la importancia de la relación interdisciplinaria entre ciencia-técnica-tecnología dentro de los procesos de desarrollo de las sociedades actuales y la utilización de la tecnología como un medio, más no como un fin de poder, sobrevivencia y calidad de vida.
Keywords (es): tecnología, Hannah Arendt, trabajo, homo laborans y homo faber
Edisson Díaz Sánchez, Universidad la Gran Colombia
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Gerencia educativa de la Universidad Libre y Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás. Actualmente candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás y docenteinvestigador de la Universidad la Gran Colombia, Bogotá, D.C. (Colombia).

References

Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde aimé césaire hasta los zapatistas. En: S. Castro-Gómez, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 63-78). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Heidegger, M. (2007). La pregunta por la técnica y otros textos. Barcelona: Ediciones Folio S.A.

Kranzberg, M. (1991). Science-Technology- Society: It’s as Simple as XYZ! Theory into Practice, 234-241.

Kuhn, S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Maiztegui, A. y. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación, 28-53.

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Educación en tecnología: una nueva respuesta para una nueva educación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.

Platón. (2003). Leyes. Diálogos. Madrid: Gredos.

Uicich, S. (2008). Trabajo y tecnología en la crítica de Arendt a Marx ¿la revolución (im)posible? Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Madrid: Editorial Graó.

Dimensions

PlumX

Visitas

331

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Díaz Sánchez, E. (2016). The role of the technology from the perspective of Hanna Arendt. CITAS, 2(1), 73-80. https://doi.org/10.15332/24224529.5181