Published
2016-07-01

Estado del arte de ingeniería en informática como programa académico y disciplina profesional

State of the Art of Computer Engineering as an academic and professional discipline program

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5180
Mario Dustano Contreras Castro

Abstract (en)

As a starting point the research project State of the Art of Computer Engineering as the academic program and professional discipline development of epistemology is established or is theoretical, conceptual, epistemological, as well as foundations, ontology of its objects (objects of study , training objects, objects of knowledge), social demands, study domains and domain materials that allow you to develop professional, occupational, professional domain, training objectives, training areas, problematic nucleus, academic spaces and curriculum profiles. In this article the results of research gnoseológicos arises: -Construction of Objects Program *Essence Program *Object Program Study *Study objects for Training *Knowledge Objects *Training Objects *Domain Material Objects (Program) - Social Demands - Writing Profiles; Professional and Occupational - Domain Disciplining - Educational Program Objectives - Nuclei Problemicos - Shafts Training - As an object of study is set in an Academic Area.

Keywords (en): Objects Study, Knowledge Objects, Objects Training, Core problem-oriented, Domain Discipline, Training shafts

Abstract (es)

Como punto de partida del proyecto de Investigación Estado del Arte de Ingeniería en Informática como programa académico y disciplina profesional se establece un desarrollo de la gnoseología o sea los Fundamentos Teóricos, Conceptuales, Epistemológicos, como también, la ontología de sus objetos (objetos de estudio, objetos de formación, objetos de conocimiento), demandas sociales, dominios de estudio y dominio material que le permiten formular perfiles profesionales, ocupacionales, dominio profesional, objetivos de formación, ejes de formación, núcleos problemicos, espacios académicos y plan de estudio. En el presente artículo se plantea los resultados Gnoseológicos de la Investigación: - Construcción de los Objetos del Programa *Esencia del Programa *Objeto de Estudio del Programa *Objetos de Estudio para la formación Profesional *Objetos de Conocimiento *Objetos de Formación *Dominio Material (Objetos del Programa) - Demandas Sociales - Redacción de Perfiles; Profesional y Ocupacional - Dominio Disciplinar - Objetivos Educativos del Programa - Núcleos Problemicos - Ejes de Formación - Como se configura un Objeto de Estudio en un Espacio Académico
Keywords (es): objetos de estudio, objetos de conocimiento, objetos de formación, núcleo problémico, dominio disciplinar, ejes de formación
Mario Dustano Contreras Castro, Universidad Santo Tomás
Ingeniero de Sistemas. Especialista en Multimedia Educativa. Cursando Maestría en Edumatica. Docente de Tiempo Completo, Programa Ingeniería en Informática, Facultad de Ciencia y Tecnologías, VUAD, Universidad Santo Tomas,  sede Bogotá.

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How to Cite

Contreras Castro, M. D. (2016). State of the Art of Computer Engineering as an academic and professional discipline program. CITAS, 2(1), 57-72. https://doi.org/10.15332/24224529.5180