Publicado
15-01-2024

Formación docente en TIC para el desarrollo profesional. Caso: IE del departamento de Antioquia

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.9672
Albenis Cortés
Eddy Johana Montoya Arboleda
Juan Fernando Palacio

Resumen (es)

El desarrollo de capacidades relacionadas con el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, en el ámbito educativo ha sido ampliamente abordado desde lineamientos de política pública e iniciativas de orden público y privado,  sin embargo, llegar a resultados que impacten todas las zonas geográficas de Colombia, ha sido un reto que aún no ha sido superado. En este escenario, el programa AlfaTIC liderado por la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA y financiado por la Fundación Fraternidad Medellin tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en Instituciones Educativas Rurales de las subregiones del Oriente, Suroeste y Urabá Antioqueño con el fin de fortalecer habilidades y competencias digitales que aporten al cierre de la brecha digital. De las competencias propuestas por el MEN (2013) se adoptaron para el presente proyecto tres de ellas, pedagogica, tecnologica y comunicativa, con sus respectivos niveles de desempeño.  Para el año 2022 la prueba evidenció un alto porcentaje de docentes en niveles de  integración e innovación, sin embargo, es importante resaltar que se trata de estados iniciales de apropiación y aplicación de la tecnología en educación. Por lo tanto, la investigación destaca la importancia de integrar competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas en la enseñanza con TIC. De igual forma, propone identificar líderes educativos para guiar y capacitar a docentes, fomentar la colaboración entre ellos, garantizar la participación de todos en programas de formación, fortalecer la evaluación continua, tomar como referencia instituciones innovadoras, facilitar redes profesionales, proporcionar apoyo constante y mantener programas flexibles y adaptables. La propuesta incluye seguimiento y evaluación periódica del desempeño docente, vinculando resultados de aprendizaje estudiantil.

Palabras clave (es): formación, TIC, competencias, digital, desing thinking
Albenis Cortés, Fundación Universitaria Compensar

Fundación Universitaria Compensar. Correo electrónico: [email protected] [email protected] ; ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7172-5699

Eddy Johana Montoya Arboleda, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA . Líder de proyecto Alfa TIC. Correo electrónico: [email protected]

Juan Fernando Palacio, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA. Filólogo Hisánista. Coordinador pedagógico en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia Correo electrónico: [email protected]

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Cortés, A., Montoya Arboleda, E. J., & Palacio, J. F. (2024). Formación docente en TIC para el desarrollo profesional. Caso: IE del departamento de Antioquia. CITAS, 10(1), 87-108. https://doi.org/10.15332/24224529.9672