La cultura organizacional y su rol en la adopción de tecnología en el sector agropecuario

Autores/as

  • Carlos Alberto Almanza Junco Universidad Militar Nueva Granada
  • Diego Orlando Aponte Chirivi Universidad Militar Nueva Granada
  • Yenny Katherine Parra Acosta Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.8839

Palabras clave:

Agronegocios, Cultura Organizacional, Adopción Tecnologías 4.0

Resumen

Colombia tiene un gran potencial como dispensa agrícola de la región, cuenta con 114 millones de hectáreas de las cuales son cultivables 39,2 millones, sin embargo, solo se tienen cultivadas 5,3 millones, lo que equivale a un 13,5 de su capacidad productiva (Editorial La República, 2022). Sumado a lo anterior, se identifica la poca adopción de tecnologías 4.0, especialmente en países en desarrollo donde se encuentra un gran potencial de crecimiento y sofisticación del sector. Si bien, en estudios anteriores se ha demostrado que el beneficio económico es la razón principal dada por los productores para adoptar la tecnología disponible, otras actitudes juegan un papel en la decisión de adopción. Este proyecto tiene como objetivo investigar el rol que cumple la cultura organizacional sobre las acciones determinantes para que las empresas agrícolas tengan la intención de adoptar tecnología 4.0, en especial, después de la coyuntura del Covid-19. Por medio de la revisión documental se busca establecer las mejores estrategias para que a través de la cultura se incrementen las actitudes de confianza hacia el uso de tecnologías agrícolas así como ser una influencia positiva en la intención de adoptar dichas tecnologías

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Publicado

2023-10-11 — Actualizado el 2023-10-26

Versiones

Cómo citar

Almanza Junco, C. A. ., Aponte Chirivi, D. O. ., & Parra Acosta, Y. K. (2023). La cultura organizacional y su rol en la adopción de tecnología en el sector agropecuario. CITAS, 9(2). https://doi.org/10.15332/24224529.8839 (Original work published 11 de octubre de 2023)