Impacto de un Recurso Educativo Digital en el Aprendizaje de las Leyes de Newton

Autores/as

  • Sara Janeth Patiño Garcia Universidad Católica de Oriente
  • Juan Garzón

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.8650

Palabras clave:

Recurso educativo digital, aprendizaje, retención, motivación, Ciencias Naturales

Resumen

El aprendizaje de las leyes de la dinámica ha representado un reto académico para los estudiantes. En este sentido, el uso de los Recursos Educativos Digitales (RED) ha demostrado buenos resultados. Con base en lo anterior, este estudio presenta el proceso de desarrollo y posterior validación del impacto de un RED en aprendizaje, retención y motivación en la enseñanza de las leyes de Newton. Para verificar la eficiencia de este, se diseñó un estudio de caso que involucró 44 estudiantes de décimo de una institución educativa de Colombia. En el estudio se midieron los impactos en los tres parámetros mencionados. Los resultados indican que el recurso desarrollado tuvo un efecto medio en las ganancias de aprendizaje , un efecto alto en la retención del conocimiento. Y se evidencia un aumento en la motivación para aprender el tema

Citas

Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 440-447.

Arancho, W. C. (1999). El Legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489.

Buendía, L., Colás, M. P., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en pedagogía. McGraw-Hill.

Cabero, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas, Asociación, 1-28.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Laurus Revista de Educación, 13(23), 213-234.

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2 ed.). Second Edition. Hillsdate, NJ: LEA.: Lawrence Erlbaum Associates.

Gardner, P. (1975). Attitudes to Science: A Review. Studies in Science Education, 2(1), 1-41.

Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (rea) y objetos de aprendizaje (oa) en educación básica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86-107.

Gros, B. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación (328), 225-247.

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81.

Keller, J. M. (2010). Motivational Design for Learning and Performance. Springer.

Montero Cárdenas, S. Y., Torres Castellanos, J. C., & Varela Quiroga, L. D. (2016). Incidencia de un Recurso Educativo Digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa. Trabajo para optar el título de Magíster en Informática Educativa. Bogotá: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada.

Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (27), 1,14.

Osorio Mejía, L. F. (2012). Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Repositorio institucional Universidad Nacional Revista Digital.

Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99.

Schulte, P. L. (1996). A definition of constructivism. Science Scope, 20(6), 25-27.

Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de investigación Educativa, 13(1), 1-27.

Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 91-117.

Tipler, P. A., & Mosca, G. (2006). Física para la ciencia y la tecnología (5 ed., Vol. 1). REVERTÉ.

Vázquez, Á., & Manassero, M. A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciência & Educação, 17(2), 249-268.

Descargas

Publicado

2023-10-11 — Actualizado el 2023-10-26

Versiones

Cómo citar

Patiño Garcia, S. J. ., & Garzón, J. (2023). Impacto de un Recurso Educativo Digital en el Aprendizaje de las Leyes de Newton. CITAS, 9(2). https://doi.org/10.15332/24224529.8650 (Original work published 11 de octubre de 2023)