Impacto de un Recurso Educativo Digital en el Aprendizaje de las Leyes de Newton
Resumen (es)
El aprendizaje de las leyes de la dinámica ha representado un reto académico para los estudiantes. En este sentido, el uso de los Recursos Educativos Digitales (RED) ha demostrado buenos resultados. Con base en lo anterior, este estudio presenta el proceso de desarrollo y posterior validación del impacto de un RED en aprendizaje, retención y motivación en la enseñanza de las leyes de Newton. Para verificar la eficiencia de este, se diseñó un estudio de caso que involucró 44 estudiantes de décimo de una institución educativa de Colombia. En el estudio se midieron los impactos en los tres parámetros mencionados. Los resultados indican que el recurso desarrollado tuvo un efecto medio en las ganancias de aprendizaje , un efecto alto en la retención del conocimiento. Y se evidencia un aumento en la motivación para aprender el tema
Referencias
Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 440-447.
Arancho, W. C. (1999). El Legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489.
Buendía, L., Colás, M. P., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en pedagogía. McGraw-Hill.
Cabero, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas, Asociación, 1-28.
Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Laurus Revista de Educación, 13(23), 213-234.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2 ed.). Second Edition. Hillsdate, NJ: LEA.: Lawrence Erlbaum Associates.
Gardner, P. (1975). Attitudes to Science: A Review. Studies in Science Education, 2(1), 1-41.
Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (rea) y objetos de aprendizaje (oa) en educación básica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86-107.
Gros, B. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación (328), 225-247.
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81.
Keller, J. M. (2010). Motivational Design for Learning and Performance. Springer.
Montero Cárdenas, S. Y., Torres Castellanos, J. C., & Varela Quiroga, L. D. (2016). Incidencia de un Recurso Educativo Digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa. Trabajo para optar el título de Magíster en Informática Educativa. Bogotá: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada.
Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (27), 1,14.
Osorio Mejía, L. F. (2012). Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Repositorio institucional Universidad Nacional Revista Digital.
Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99.
Schulte, P. L. (1996). A definition of constructivism. Science Scope, 20(6), 25-27.
Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de investigación Educativa, 13(1), 1-27.
Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 91-117.
Tipler, P. A., & Mosca, G. (2006). Física para la ciencia y la tecnología (5 ed., Vol. 1). REVERTÉ.
Vázquez, Á., & Manassero, M. A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciência & Educação, 17(2), 249-268.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 CITAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)