Publicado
01-07-2022

Nuevas realidades y desafíos en ambientes virtuales de aprendizaje: una política educativa de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

New realities and challenges in virtual learning environments: an educational policy of Fundación Universitaria Konrad Lorenz

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.7951
Yoshira Rodríguez Bernal

Resumen (es)

El panorama social, económico, político y cultural en el que nos situamos advierte inevitables transformaciones, entre otras actividades, de los procesos educativos tal como los conocemos, especialmente ante el reto de la continuidad académica en el marco del aislamiento colectivo por causa de la emergencia sanitaria en el 2020. Al respecto, las instituciones de educación superior se vieron obligadas a asumir un papel preceptor en la reconstrucción de una nueva realidad, lo cual implica “potenciar la capacidad tecnológica combinando formas tradicionales y modernas que estimulen la formación y hagan viable el desarrollo humano sostenible” (Unesco, 1999). Este es el caso de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, que concentra, además, actividades investigativas para la promoción del conocimiento científico y tecnológico, ante lo cual fue un desafío afrontar las nuevas realidades. A continuación, se presenta un resumen de la experiencia obtenida y las estrategias implementadas con rigor y toda la responsabilidad en la prestación del servicio educativo.

Palabras clave (es): realidades, ambientes virtuales de aprendizaje, experiencia, desafíos

Resumen (en)

The social, economic, political and cultural outlook in which we find ourselves warns of inevitable transformations, among other activities, of educational processes as we know them, especially in the face of the challenge of academic continuity in the context of collective isolation due to the health emergency in 2020. In this regard, higher education institutions were forced to assume a preceptor role in the reconstruction of a new reality, which implies "enhancing technological capacity by combining traditional and modern forms that stimulate training and make sustainable human development viable" (UNESCO, 1999). This is the case of the Fundación Universitaria Konrad Lorenz, which also brings together research activities for the promotion of scientific and technological knowledge, making it a challenge to face the new realities. The following is a summary of the experience obtained and the strategies implemented with rigor and responsibility in the provision of educational services.

Palabras clave (en): realities, virtual learning environments, experience, challenges

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Cómo citar

Rodríguez Bernal, Y. . (2022). Nuevas realidades y desafíos en ambientes virtuales de aprendizaje: una política educativa de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7951