Realidad virtual en enseñanza lingüística a inmigrantes

Autores/as

  • Marta Burgos Método Grupo
  • Almudena González Método Grupo
  • Eduardo Sánchez Método Grupo

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7948

Palabras clave:

nacionales de terceros países, cocreación, enseñanza del idioma, innovación

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar las oportunidades y limitaciones que la realidad virtual puede aportar en la enseñanza lingüística a los inmigrantes, empleando situaciones de la vida cotidiana donde se trabajan de manera transversal significados de los contextos culturales. Para desarrollar esta herramienta de realidad virtual se ha contado con una metodología de cocreación en la que se ha involucrado a usuarios finales de dos tipos. Por un lado, se tiene a inmigrantes y refugiados, y, por el otro, a profesores y facilitadores. Estos actores usarán la herramienta en tres lugares diferentes de Europa: Cataluña, Alemania y Grecia. Para evaluar las oportunidades y limitaciones se empleará una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, en la que se harán entrevistas a los usuarios finales y se realizará un cuestionario con el objetivo de recoger su valoración. En esta metodología, el análisis de las respuestas desde la perspectiva de los usuarios es fundamental para mejorar de manera constante. La presente investigación forma parte del proyecto europeo WELCOME (Mutiple Intelligence Conversation Agent Services for Reception, Management and Integration of Third Country Nationals in the EU), que busca emplear la tecnología para apoyar en la recepción e integración de los inmigrantes en Europa. Los resultados obtenidos en el presente estudio servirán a los desarrolladores vinculados al proyecto para ir mejorando la tecnología y la realidad virtual haciéndola más accesible, amigable y útil para los inmigrantes como herramienta de adquisición del idioma en situaciones reales.

Citas

Berns, A. y Reyes-Sánchez, S. (2021). A Review of Virtual Reality-Based Language Learning Apps. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27486

Moreno, N.M., Leiva, J.J., Galván, M.C., López, E. y García, F.J. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. En RuizPalmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. UMA Editorial.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Burgos, M. ., González, A. ., & Sánchez , E. . (2022). Realidad virtual en enseñanza lingüística a inmigrantes. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7948

Número

Sección

Tecnología