##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Rodríguez Lenys Piña

Resumen

El artículo en cuestión busca mostrar el sentir y las voces de los actores el compromiso que tienen los docentes en estos tiempos de pandemia Covid 19. El objetivo fundamental es reflexionar sobre las aristas que deben de tomarse en cuenta para que los docentes hoy día puedan cumplir con el proceso enseñanza aprendizaje. En un primer momento se muestra el panorama general, el sentir, los obstáculos y las competencias que han tenido que ponerse en práctica sobre la metodología virtual, que por múltiples razones que se presentan no se ha logrado consolidar el proceso con la calidad educativa requerida. Finalmente, dentro de sus conclusiones se exponen de manera reflexiva algunos argumentos queconducen a hacer ver el panorama que viven los docentes de todo el mundo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Educaci´´on, Pandemia, Docente, Compromiso

Referencias
Abd, R., & Ngurah, G. (2010). The influence of culture on teacher commitment. Social Psychology of Education, vol.13, n.2, 185-205. doi: 10.1007/s11218-009-9109-z
Atak, M. (2011). A research on the relation between organizational commitment and learning organization. African Journal of Business Management, vol.5, n.14, 5612- 5616.
CEPAL (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial Covid-19. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Choi, P., & Tang, S. (2009). Teacher commitment trends: Cases of Hong Kong teachers from 1997 to 2007. Teaching and Teacher Education, vol.25, n.5, 767-777. doi: 10.1016/j.tate.2009.01.005
Crosswell, L., & Elliott, B. (2004). Committed Teachers, Passionate Teachers: the dimension of passion associated with teacher commitment and engagement. Comunicación presentada en la Australian Association for Research in Education (AARE) Annual Conference, Melbourne.
Day, C. (2007). Committed for life? Variations in teachers' work, lives and effectiveness. Journal of Educational Change, vol.9, n.3, 243-260.
Gupta, M., & Kulshreshtha, P. (2009). Professional Commitment of the primary school teachers. The Primary Teacher, vol.34, n.3, 80-86.
INEE (2019). Panorama educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional. México: INEE.
INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y uso de TIC en hogares.
México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
Klassen, R., & Ming, C. (2010). The Occupational Commitment and Intention to Quit of Practicing and Pre-Service Teachers: Influence of Self-Efficacy, Job Stress, and Teaching Context. Comtemporary Educational Psychology, vol.36, n.2, 143-129.
Nias, J. (1981).
Commitment and motivation in primary school teachers. Educational Review, vol.33, n.3, 181-190.
REPROMAG (2020). Red Autónoma de Profesores y Profesoras de Magallanes. Encuesta. Recuperado de: https://elpinguino.com/noticia/2020/04/29/encuesta-revelaque-75-de-los-profesores-no-han-recibido-capacitacion-para-clases-online
Tang, S., & Choi, P. (2011). Satisfied and Dissatisfied Commitment: Teachers in Three Generations. Australian Journal of Teacher Education, vol.36, n.7, 44-75.
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
World Economic Forum (WEF) (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-wayscoronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/
Cómo citar
Rodríguez, R., & Piña, L. (2022). Compromiso docente en tiempos de pandemia. CITAS, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/7565
Sección
Sociedad