Compromiso docente en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Ricardo Rodríguez Instituto de estudios avanzados e investigacion KoinoniA
  • Lenys Piña Instituto de estudios avanzados e investigacion KoinoniA

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7565

Palabras clave:

educación, pandemia, docente, compromiso

Resumen

Este artículo busca mostrar el sentir y las voces de los actores y el compromiso que tienen los docentes en estos tiempos de pandemia de covid-19. El objetivo fundamental es reflexionar sobre las aristas que deben tenerse en cuenta para que los docentes hoy en día puedan cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un primer momento, se muestra el panorama general, el sentir, los obstáculos y las competencias que han tenido que ponerse en práctica sobre la metodología virtual que, por múltiples razones, no se ha logrado consolidar el proceso con la calidad educativa requerida. Finalmente, dentro de sus conclusiones, se exponen de manera reflexiva algunos argumentos que conducen a hacer ver el panorama que viven los docentes de todo el mundo.

Biografía del autor/a

Ricardo Rodríguez, Instituto de estudios avanzados e investigacion KoinoniA

Docente investigador

Lenys Piña, Instituto de estudios avanzados e investigacion KoinoniA

Docente investigador

Citas

Abd, R. y Ngurah, G. (2010). The influence of culture on teacher commitment. Social Psychology of Education, 13(2), 185-205. https://doi.org/10.1007/s11218-009-9109-z

Atak, M. (2011). A research on the relation between organizational commitment and learning organization. African Journal of Business Management, 5(14), 5612-5616.

Cepal. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial Covid-19. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Choi, P. y Tang, S. (2009). Teacher commitment trends: Cases of Hong Kong teachers from 1997 to 2007. Teaching and Teacher Education, 25(5), 767-777. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.01.005

Crosswell, L. y Elliott, B. (2004). Committed Teachers, Passionate Teachers: the dimension of passion associated with teacher commitment and engagement [Sesión de conferencia]. Australian Association for Research in Education (AARE) Annual Conference Melbourne.

Day, C. (2007). Committed for life? Variations in teachers' work, lives and effectiveness. Journal of Educational Change, 9(3), 243-260. https://doi.org/10.1007/s10833-007-9054-6

Gupta, M. y Kulshreshtha, P. (2009). Professional Commitment of the primary school teachers. The Primary Teacher, 34(3), 80-86.

INEE. (2019). Panorama educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional. INEE.

INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y uso de TIC en hogares. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

Klassen, R. y Ming, C. (2010). The Occupational Commitment and Intention to Quit of Practicing and Pre-Service Teachers: Influence of Self-Efficacy, Job Stress, and Teaching Context. Comtemporary Educational Psychology, 36(2), 143-129. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.01.002

Nias, J. (1981). Commitment and motivation in primary school teachers. Educational Review, 33(3), 181-190. https://doi.org/10.1080/0013191810330302

Repromag. (2020). Red Autónoma de Profesores y Profesoras de Magallanes. Encuesta. https://elpinguino.com/noticia/2020/04/29/encuesta-revela-que-75-de-los-profesores-no-han-recibido-capacitacion-para-clases-online-

Tang, S. y Choi, P. (2011). Compromiso satisfecho e insatisfecho: docentes en tres generaciones. Australian Journal of Teacher Education, 36(7), 44-75.

Unesco Iesalc. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. Unesco. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

World Economic Forum [WEF]. (2020). 3 formas en que la pandemia de coronavirus podría remodelar la educación. https://elliderimperfecto.com/2020/04/01/3-formas-en-que-la-pandemia-de-coronavirus-podria-remodelar-la-educacion/

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Rodríguez, R. ., & Piña, L. . (2022). Compromiso docente en tiempos de pandemia: Array. CITAS, 8(1). https://doi.org/10.15332/24224529.7565

Número

Sección

Sociedad