##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liz Stefany López Ospina Gabriel Humberto Rivera Céspedes Viviana Betancur Chicue Carlos Eduardo Aguilar Cortés Jorge Edison Rojas Rodríguez

Resumen

El proyecto de investigación se crea con la intención de revisar de manera cuidadosa el uso dado a las aulas virtuales de la Universidad de La Salle en la modalidad presencial. Este proceso se llevó a cabo entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. Los resultados presentados dan respuesta a dos de los objetivos planteados en la investigación, el primero de ellos enfocado en identificar el tipo de uso que hacen los docentes de las aulas virtuales; el segundo guarda una relación estrecha con el primero, y consiste en validar las categorías de aulas virtuales establecidas por la Dirección de Educación E-learning, determinadas desde algunas premisas previas respecto al tipo de uso que los docentes de escenarios presenciales dan a las aulas virtuales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

ambiente virtual de aprendizaje, comunicación, uso de aulas virtuales, organización, tipos de aulas virtuales

Referencias
Area, M. y Adell, J. (2009): E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-
1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
Area, M., Sanabria, M. y Mesa, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Universidad de La Laguna, 179-198. https://bit.ly/3lROh6g
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka, 11, 1-13. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Fariña, E., González, C. y Area, M. (2015). ¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? Revista de Educación a Distancia (RED), (35). https://revistas.um.es/red/article/view/233621
Fernández, A. Domínguez, E., & De Armas I. (2012) Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta CODA). Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf
InWent - Capacity Building International Germany (2010). ECBCheck. http://www.ecbcheck.org/
Osorio, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, (58),
29-44. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap
Cómo citar
López Ospina, L. S., Rivera Céspedes, G. H., Betancur Chicue, V., Aguilar Cortés, C. E., & Rojas Rodríguez, J. E. (2022). Validación de la tipología de aulas virtuales usadas en escenarios presenciales de la Universidad de La Salle. CITAS, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/7563
Sección
Tecnología