Publicado
01-01-2022

Validación de la tipología de aulas virtuales usadas en escenarios presenciales de la Universidad de La Salle

Validation of the types of virtual classrooms used in face-to-face scenarios at Universidad de La Salle

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.7563
Liz Stefany López Ospina
Gabriel Humberto Rivera Céspedes
Viviana Betancur Chicue
Carlos Eduardo Aguilar Cortés
Jorge Edison Rojas Rodríguez

Resumen (es)

El proyecto de investigación se crea con la intención de revisar de manera cuidadosa el uso dado a las aulas virtuales de la Universidad de La Salle en la modalidad presencial. Este proceso se llevó a cabo entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. Los resultados presentados dan respuesta a dos de los objetivos planteados en la investigación; el primero de ellos está enfocado en identificar el tipo de uso que hacen los docentes de las aulas virtuales; el segundo guarda una relación estrecha con el primero y consiste en validar las categorías de aulas virtuales establecidas por la Dirección de Educación e-learning, determinadas desde algunas premisas previas respecto al tipo de uso que los docentes de escenarios presenciales dan a las aulas virtuales.

Palabras clave (es): ambiente virtual de aprendizaje, comunicación, organización tipos de aulas virtuales, uso de aulas virtuales

Resumen (en)

The research project was created with the intention of carefully reviewing the use given to virtual classrooms at Universidad de La Salle in the face-to-face modality. This process was carried out between the second semester of 2019 and the second semester of 2020. The results presented respond to two of the objectives set out in the research; the first is focused on identifying the type of use that teachers make of virtual classrooms; the second is closely related to the first and consists of validating the categories of virtual classrooms established by the e-learning Education Division, determined from some prior premises regarding the type of use that teachers of face-to-face scenarios give to virtual classrooms.

Palabras clave (en): virtual learning environment, communication, organization, types of virtual classrooms, use of virtual classrooms
Liz Stefany López Ospina, Universidad de la Salle

Docente investigador

Gabriel Humberto Rivera Céspedes, Universidad de la Salle

Docente investigador de la universidad de la Salle

Viviana Betancur Chicue, Universidad de la Salle

Docente investigador

Carlos Eduardo Aguilar Cortés, Universidad de la Salle

Docente investigador

Jorge Edison Rojas Rodríguez, Universidad de la Salle

Docente investigador

Referencias

Area, M. y Adell, J. (2009): E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf

Area, M., Sanabria, M. y Mesa, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Universidad de La Laguna, 21(2),179-198. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20666

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka, 11, 1-13. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Ehlers, U. (2010). Open ECBCheck Manuel: Low cost, community based certification for E-learning in Capacity Building. https://bit.ly/3IBbSBJ

Osorio, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 1(58), 29-44. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap

Dimensions

PlumX

Visitas

245

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

López Ospina, L. S., Rivera Céspedes, G. H., Betancur Chicue, V. ., Aguilar Cortés, C. E. ., & Rojas Rodríguez, J. E. . (2022). Validación de la tipología de aulas virtuales usadas en escenarios presenciales de la Universidad de La Salle. CITAS, 8(1). https://doi.org/10.15332/24224529.7563