Gestión del conocimiento para el proceso de innovación en las organizaciones

Autores/as

  • Carolina Prada Vargas Universidad Católica de Colombia
  • Wilma Edith Lima
  • Olga Lucia Vanegas Alfonso

Palabras clave:

Innovación, conocimiento y creatividad.

Resumen

Cada ciento de años a lo largo de la historia se ha producido una fuerte transformación, en cuestión de años la sociedad se reorganiza, su visión del mundo, sus valores básicos, sus estructuras sociales y políticas, sus estructuras de producción, existe un nuevo mundo, nuestra era es un período de transformación e innovación. En esta actualidad la transformación no se limita a la sociedad o a la historia occidental u oriental. Solo hay historia y civilización mundiales. En este contexto, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y para la economía que conforman una organización o empresa, cuyo principal propósito es la integración de conocimientos especializados en un bien común, que facilita los procesos de innovación como un factor estratégico permitiendo la excelencia, valoración y reconocimiento internacional de una organización. Es por ello que los procesos de innovación en las organizaciones toman relevancia por tener características propias y diferentes como lo son la información, los datos y conocimientos, así como su misma transformación, la vigilancia tecnológica y la misma tecnología, la prospectiva, la inteligencia competitiva y el mismo impulso de la creatividad en concepción de ideas y propiedad intelectual que en cualquier momento del proceso de gestión de la innovación estará influenciado por estos aspectos, contribuyendo a los nuevos modelos de negocios en las organizaciones. Aunque los procesos de innovación son cambiantes e impredecibles son susceptibles de sistematizarse y organizarse mediante un sistema de gestión del a innovación basado en la aplicación de la metodología del mejoramiento continuo. Los procesos de innovación interrelacionados con los avances vertiginosos del conocimiento han modificado el marco estrecho de la microeconomía, con modelos de negocio innovadores conectados con una Economía Basada en Conocimiento, a través de redes soportadas por tecnologías poderosas que influyen en las capacidades dinámicas que permiten a las organizaciones conectarse e identificar los tipos de clientes o usuarios para configurar la cadena de suministro que agrega valor y que permite monetizar en un bien común. Por tal razón es cada vez más significativo la existencia de organizaciones que reconocen la importancia de la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación como un factor primordial que permite la creación ágil y moderna de modelos de negocios exitosos, que generen valor, que sean rentables, que trascienden en el tiempo y marcan una huella profunda en un mercado globalizado, aun en entornos caracterizados por la incertidumbre, volatilidad, ambigüedad y complejidad.

Citas

Álvarez Falcón, C. (2013). Innovación, competitividad y nuevos modelos de negocio. Sinergia E InnovacióN, 1(08). Consultado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/89
Formichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Argentina: INTA.
Hobday, M. (2005). Firm-Level Innovation Models: Perspectives on research in developed and developing countries. Technology Analysis & Strategic
Landazury Villalba, L. F., & Ferrer Manotas, F. (2016). Innovación como eje transversal de los modelos de negocio en las organizaciones, una revisión del constructo teórico. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 129–148. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1559
López Lorenzo, Maigret, León Santos, Magda y Portela Lara, Lourdes Aspectos generales sobre el origen y conformación de los servicios consultivos. Ciencias de la Información. 2007;38(1-2):41-50. [fecha de Consulta 26 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0864-4659. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181414865003
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Barcelona: DEUSTO
OCDE (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed guidelines for Collecting and Interpreting Technological innovation data. OSLO MANUAL. European Commission. Eurostat.
Porter, M. (1993). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ediciones Javier Vergara.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Prada Vargas, C., Lima, W. E., & Vanegas Alfonso, O. L. . (2023). Gestión del conocimiento para el proceso de innovación en las organizaciones. CITAS. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/7412

Número

Sección

Sociedad