Publicado
01-01-2021

La andragogía y las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Andragogy and information and communication technologies (ICTs)

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.6864
Carlos Fernando Latorre Barragán

Resumen (es)

Este artículo es el resultado del recorrido de una investigación por libros, revistas y diversos documentos relacionados con el aprendizaje en los adultos y tiene como fin presentar un panorama general de los principales aportes de la andragogía a la enseñanza y de sus principios y características. También, espera señalar aquellos aspectos estructurales y didácticos que la diferencian de la pedagogía. Igualmente, el texto pretende mostrar cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son valiosos recursos para el proceso educativo andragógico, ya que a través de sus medios y herramientas se pueden desarrollar entornos de aprendizaje ajustados a las necesidades psicosociales, las condiciones y los estilos cognitivos del estudiante adulto.

Palabras clave (es): pedagogía, andragogía, aprendizaje de adultos, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen (en)

This article is the result of a review of books, journals and various documents related to adult learning and aims to present an overview of the main contributions of andragogy to teaching and its principles and characteristics. It also desires to point out those structural and didactic aspects that differentiate it from pedagogy. Likewise, the paper intends to show how information and communication technologies (ICTs) are a valuable resource for the andragogical educational process, since through their means and tools learning environments can be developed that are adjusted to psychosocial needs, conditions and cognitive styles of the adult learner.

Palabras clave (en): pedagogy, andragogy, adult learning, information and communication technologies

Referencias

Castillo, F. (2018). Andragogia, andragogos y sus aportaciones. Voces de la Educación, 3(6), 64-67.

Gómez, L. (s. f.). Concepción de la educación de adultos. Origen de la andragogia. Definición: pedagogía y andragogía. El proceso andragógico. Fundamentos andragogicos. Academia.edu. https://www.academia.edu/11191215/Concepci%C3%B3n_de_la_Educaci%C3%B3n_de_Adultos._Origen_de_la_Andragogia._Definici%C3%B3n_Pedagog%C3%ADa_y_Andragog%C3%ADa._El_proceso_Andrag%C3%B3gico_Fundamentos_Andragogicos?auto=download

Kapp, A. (1833). Platon's Erziehungslehre, als Pädagogik für die Einzelnen und als Staatspädagogik. Minden und Leipzig.

Knowles, M. (1970). The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy. Prentice Hall; Cambridge.

Knowles, M., Holton, E. y Swanson, R. (2001). Andragogía : el aprendizaje de los adultos. Oxford University Press.

Pérez, S. U. (2009). Módelo andragógico. Fundamentos. Universidad del Valle de Méxio.

Sánchez D., I. (2015). La andragogía de Malcom Knowles: teoría y tecnología de la educación de adultos [tesis de doctorado inédita. Universidad Cardenal Herrera-CEU. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%c3%ada%20de%20Malcom%20Knowles_teor%c3%ada%20y%20tecnolog%c3%ada%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%c3%a1nchez%20Domenech.pdf

Solis, A. y Herrera, S. (2012, 3 de agosto). Las TIC´s en la praxis andragógica. Amelia Solís. http://ameliasilvio.blogspot.com/

Dimensions

PlumX

Visitas

2116

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Latorre Barragán, C. F. . (2021). La andragogía y las tecnologías de información y comunicación (TIC). CITAS, 7(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6864

Artículos más leídos del mismo autor/a