Lectura con fines investigativos en programas empresariales a distancia con apoyo virtual
Methodological strategy for teaching-learning of sports activities through the use of ICT
Resumen (es)
El presente artículo es componente estructural del proceso de construcción de las líneas de gestión para el fomento de la lectura con fines investigativos en programas universitarios a distancia con apoyo virtual, sea el caso, los correspondientes a una Unidad de Ciencias Empresariales en Villavicencio (Meta) y los procesos relacionados con las funciones sustantivas, haciendo énfasis en la investigación disciplinar en aplicación de metodologías de grupos focales para la identificación de categorías referidas a lectura, la identificación de propuestas para incentivar actividades en este sentido y la comprensión de la importancia de la lectura en los estudiantes en la modalidad a distancia con apoyo virtual. Desde lo institucional, se identifican aspectos metodológicos en relación con el estudio de las disciplinas, el desarrollo de las actividades de investigación y la relación docencia- investigación en aplicación de un modelo praxeológico.
Resumen (en)
This article is a structural component of the process of construction of the management lines for the promotion of reading for research purposes in distance-based university programs with virtual support, be the case, those corresponding to a Business Sciences Unit in Villavicencio (Meta) and the processes related to substantive functions, emphasizing disciplinary research in the application of focus group methodologies for the identification of categories related to reading, the identification of proposals to encourage activities in this regard and the understanding of the importance of reading students in distance learning with virtual support. From the institutional point of view, methodological aspects are identified in relation to the study of disciplines, the development of research activities and the teaching-research relationship in application of a praxeological model.
Referencias
Antolín, J. (2010). Taxonomía Cognitiva de Bloom. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285057623_Taxonomia_ Cognitiva_de_Bloom
Díaz, F. (2006). Enseñanza situada. México: McGraw-Hill Interamericana.
Calderón, G., Gutiérrez, L. & Castaño, G. (2017). La investigación en las facultades de administración de Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 42-55. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ rlsi/v14n1/1794-4449-rlsi-14-01-00042.pdf
Cossio Moreno, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 10(1), 14-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/4137/413734078002.pdf
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico de la educación superior. Zona Próxima, 24 (enero-junio), 2016 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85346806010
Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. Facultad de Educación (EDU). Departamento de Pedagogía - Escuela de Alta Docencia Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/1446/ El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Hamui-Sutton, A. & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&lng=es&tlng=
Parra, R. (2010). Avances de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en sus 18 años de funcionamiento. Revista Gestión & Desarrollo. Recuperado de: http://revistas. uniminuto.edu/index.php/DYG/article/ view/442
Patiño, R., Valero, G., Zapata, J. & Díaz, M. (2016). La investigación contable en Colombia. Una aproximación a su comprensión. Teuken Bidikay, 09, 37-54. Recuperado de: http://revistas.elpoli.edu.co/i ndex.php/teu/article/view/1008
Saldarriaga, J. G., Martínez, J. & Restrepo, M. L. (2016). La formación en los postgrados en administración: desarrollo de competencias para la investigación. Revista Espacios, 37(10). Recuperado de: http://www. revistaespacios.com/a16v37n10/163710e1.html
Trujillo, J. & López., J. (2014). La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de contaduría en Colombia. Teuken Bidikay, 05. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283509433_ La_formacion_para_la_investigacion_y_ su_incidencia_en_la_cualificacion_academica_de_los_estudiantes_de_Contaduria_ en_Colombia
Zúñiga, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. En Clave Social, 4(1). Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/ view/947/894
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)