Desarrollo de prácticas pedagógicas en el compromiso socio-comunitario universitario

Carla Martín, Sandra Bondar

Resumen


Este artículo se inserta en el marco del proyecto de investigación “Formación y prácticas pedagógicas de los profesores de las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Chaco Austral”, en el cual abordamos las prácticas pedagógicas en el compromiso socio-comunitario universitario. Específicamente, trabajaremos con la carrera de medicina de la Universidad del Chaco Austral en el periodo de marzo-junio de 2018. Dichas prácticas, tienen como especificidad geográfica la labor desarrollada en la provincia del Chaco, República Argentina, con el conocimiento y su construcción a través del trabajo sociocomunitario universitario. Como objetivo general nos hemos planteado puntualizar las prácticas pedagógicas significativas en el compromiso socio-comunitario universitario. Como objetivos específicos, se refieren los puntos fuertes y débiles de los estudiantes con respecto a la participación en las prácticas socio-comunitarias y la capacidad que tienen los mismos para aplicar los conocimientos académicos a la vida real. Participaron 200 estudiantes, 12 docentes y la muestra se recolectó a través de los instrumentos de encuesta y entrevistas. Para el análisis de la información se realizaron categorizaciones y construcción de dimensiones. Como resultados centrales podemos mencionar que los estudiantes presentan la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos académicos inculcados por los docentes, en el trabajo en terreno.


Palabras clave


prácticas pedagógicas; conocimiento; prácticas socio-comunitarias

Texto completo:

PDF

Referencias


Furco, A. (2008). El rol del docente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje – servicio. En Antología 1997-2007, Seminarios Internacionales “Aprendizaje y servicio solidario”. Programa Nacional Educación Solidaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Gonzáles, A. & Montes, R. (2008). El aprendizaje-servicio en la educación superior. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Macchiarola, V.; Martini, C.; Montebelli, A. (2012). Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de educación especial. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4342/marcchiarolaruedes3.pdf

Tarifa, R. (2013). Incorporación de las prácticas socio-comunitarias al currículo universitario. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado de: http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2015/articulos/vol15/pdf/05-tarifa.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.