Desarrollo de prácticas pedagógicas en el compromiso socio-comunitario universitario
Development of pedagogical practices in the university socio-community commitment
Resumen (es)
Este artículo se inserta en el marco del proyecto de investigación “Formación y prácticas pedagógicas de los profesores de las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Chaco Austral”, en el cual abordamos las prácticas pedagógicas en el compromiso socio-comunitario universitario. Específicamente, trabajaremos con la carrera de medicina de la Universidad del Chaco Austral en el periodo de marzo-junio de 2018. Dichas prácticas, tienen como especificidad geográfica la labor desarrollada en la provincia del Chaco, República Argentina, con el conocimiento y su construcción a través del trabajo sociocomunitario universitario. Como objetivo general nos hemos planteado puntualizar las prácticas pedagógicas significativas en el compromiso socio-comunitario universitario. Como objetivos específicos, se refieren los puntos fuertes y débiles de los estudiantes con respecto a la participación en las prácticas socio-comunitarias y la capacidad que tienen los mismos para aplicar los conocimientos académicos a la vida real. Participaron 200 estudiantes, 12 docentes y la muestra se recolectó a través de los instrumentos de encuesta y entrevistas. Para el análisis de la información se realizaron categorizaciones y construcción de dimensiones. Como resultados centrales podemos mencionar que los estudiantes presentan la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos académicos inculcados por los docentes, en el trabajo en terreno.
Resumen (en)
Referencias
Furco, A. (2008). El rol del docente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje – servicio. En Antología 1997-2007, Seminarios Internacionales “Aprendizaje y servicio solidario”. Programa Nacional Educación Solidaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Gonzáles, A. & Montes, R. (2008). El aprendizaje-servicio en la educación superior. Buenos Aires: Editorial Eudeba.
Macchiarola, V.; Martini, C.; Montebelli, A. (2012). Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de educación especial. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4342/marcchiarolaruedes3.pdf
Tarifa, R. (2013). Incorporación de las prácticas socio-comunitarias al currículo universitario. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado de: http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2015/articulos/vol15/pdf/05-tarifa.pdf
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)