Impacto de los recursos digitales abiertos en el aprendizaje de la estadística en el nivel medio superior

Jesús Mario Zorrilla

Resumen


La presente investigación es de orden cualitativo y tiene como propósito fundamental medir el impacto que tiene la utilización de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de la Estadística en el nivel medio superior dentro de una institución educativa que aplica un modelo pedagógico no tradicional, y en la que la utilización de dispositivos de tipo tecnológico está delimitada por los propios fundamentos de la pedagogía Waldorf. Para llevar a cabo este proceso, se parte de la pregunta de investigación: ¿De qué manera influye la utilización de recursos digitales educativos abiertos en el aprendizaje para estudiantes del grado noveno de educación media del colegio Waldorf Luis Horacio Gómez de Cali-Colombia? Para responder a este interrogante, se utilizaron recursos disponibles en la red de Internet para ser consultados por los estudiantes, y posteriormente se emplearon cuestionarios, entrevistas y registros de observación, con los cuales, al entrar en el proceso de análisis de los datos, se obtuvieron hallazgos que fueron categorizados, y así llegar a las conclusiones del estudio, junto con recomendaciones y sugerencias para próximos trabajos que involucren los recursos disponibles en la red para el ámbito educativo.


Palabras clave


recursos educativos; abiertos; estadística; pedagogía Waldorf

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