Alfabetización científica y tecnológica en las instituciones educativas de básica y media y el desarrollo de pensamiento crítico, lógico y matemático como factor generador de una industria de software en Colombia

Floralba Gómez Castaño, Mario Contreras Castro, Pastor Martín Bohórquez, Yadira Ruiz Díaz

Resumen


Este proyecto de investigación reconoce la importancia de identificar, caracterizar los procesos de formación en el área de Tecnología e Informática y el nivel de desarrollo del pensamiento crítico y lógico matemático que suscita en los estudiantes de básica y media de las instituciones educativas ubicadas dentro de las regiones de influencia de los Centros de Atención Universitaria, -CAU- de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás

La metodología para el desarrollo del proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo, tomando como base el estudio de naturaleza aplicada y de tipo descriptivo, en tanto tiene el propósito de caracterizar y describir sistemáticamente los hechos y características de una población.

En el transcurso de la investigación se retoman documentos nacionales e internacionales: “Standards For Technological Literacy” publicados por el International Technology Education Association ITEA en el 2007, donde se determinan las recomendaciones centrales para la implementación de una Alfabetización Tecnológica; El MEN en su documento “ser competente en tecnología - una necesidad para el desarrollo”, también establece las pautas de formación y competencias que se deben desarrollar en el área de “tecnología e informática” en la educación básica y media; igualmente tenidas en cuenta en esta investigación.


Palabras clave


tecnología e informática; problemas; software; lógica de programación; algoritmo; pensamiento crítico; pensamiento lógico matemático

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