Producción de pulpa de fruta de cerezo (Malpghia punicifolia l.) y su potencial nutricional para consumo humano

Sandra Milena Daza Orsini, Oscar José Lindo Oñate

Resumen


El fruto del cerezo (Malpghia punicifolia L.), es comercializado por la población Wayuu, el cual se conoce como cereza, es muy perecedero; lo que origina perdidas en épocas de cosecha. Debido a esto, se vio la necesidad de efectuar una investigación que tiene por objetivo realizar un proceso tecnológico para la producción de pulpa de fruta y conocer las características nutricionales y microbiológicas para garantizar la inocuidad del producto terminado. En los resultados se identificó que el estado ideal de maduración para el procesamiento del fruto cerezo es el grado 5, reconocido con el color rojo. En la pulpa de fruta del cerezo se determinó que obtuvo un pH de 3.8, unos grados °Brix de 12.89 y una acidez de 2.11% expresada en ácido cítrico, 1.33% de proteína y minerales como hierro, calcio, potasio y fosforo, además está libre de microorganismos patógenos como la E.coli y salmoneslla. Se considera con este estudio que es una alternativa de procesar frutos nativos de la región a través de la producción pulpa de frutas ya que es un producto alimento con alto valor nutricional y lo hace atractivo para su posterior uso agroindustrial ya sea en néctares, mermeladas, yogures o conservas.


Palabras clave


valor nutricional; producto alimenticio; uso agroindustrial

Texto completo:

PDF

Referencias


AOAC. (1990). Official Methods of Analysis. Washington DC: Association of Official Analytical Chemists.

Alves, R. E. & Menezes, J.B. (1995). Botânica da aceloreira. En A. São José & R. E. Alves (Ed.), Acerola no Brasil: produção e mercado (pp. 7-14). Salvador de Bahía: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia.

Camacho, G. (2004). Obtención y conservación de pulpas de frutas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Desrosier, N.W. (1980). Conservación de alimentos. México: Editorial Continental.

Fenema, O. (1993). La ciencia de los alimentos. Zaragoza: Editorial Acribia.

Meyer, M. & Paltrinieri, G. (1993). Manual de elaboración de frutas y hortalizas. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Rosado, J. (2009). Farmacopea guajira, cosmovisión y usos de las plantas medicinales por los Wayuu. Riohacha: Universidad de la Guajira.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.