Diseño Instruccional para la escritura de artículos científicos a través de un sistema computacional como prueba piloto

Autores/as

  • Nancy Edith Ochoa Guevara Universidad ECCI
  • Gloria Isabel Vargas Hurtado Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Francis Liliana Valencia Trujillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Juanita García Reyes Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.5176

Palabras clave:

estudiantes, escritura, científico, campus, instrucción, unidad

Resumen

Este artículo está enfocado a mostrar lo resultados de investigación del proyecto “Diseño instruccional en el aula” dirigido por el grupo de investigación Sistema Integrado de Gestión Científica y Tecnológica (SIGCIENTY). La pregunta que se planteó en esta investigación es ¿Cuáles son las estrategias para la construcción de una Unidad de Aprendizaje Instruccional (UAI) que potencie el proceso de escritura de artículos científicos dirigido a los estudiantes del curso de Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores en el campus virtual de la UNAD? Su objetivo fundamental estuvo plasmado en construir una Unidad de Aprendizaje Instruccional (UAI) que potenciará el proceso de elaboración de artículos científicos por medio de talleres lúdicos en el curso virtual correspondiente a la Escuela de Ciencias Agrarias, Agrícolas y del Medio Ambiente (ECAPMA) en la (UNAD). La metodología utilizada fue de tipo mixta (cuantitativo/cualitativo) con un estudio descriptivo a través de una encuesta cerrada aplicada a los estudiantes del curso y los pasos del modelo del Diseño Instruccional de Carey & Carey, al igual que la aplicación de una entrevista no estructurada al tutor y algunos docentes que apoyan el curso. Dando como resultado la construcción y diseño de la Unidad de Aprendizaje Instruccional guiada a través de un sistema computacional como simulador enlazado con el curso virtual de los participantes del estudio en el campus de la Universidad por medio de un proceso de interoperabilidad con un WebService apropiado para tal fin llamado AulaRed.

Biografía del autor/a

Nancy Edith Ochoa Guevara, Universidad ECCI

PhD. Tecnología Educacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD – Florida (USA); Docente Investigadora Universidad ECCI. Vicerrectoría de Investigación.

Gloria Isabel Vargas Hurtado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

MSc. Contadora Pública. Directora Centro Regional Ibagué. Tolima. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Francis Liliana Valencia Trujillo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Docente asistente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Juanita García Reyes, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

PhD. Universidad de NOVA Florida (USA). Directora Programa de Educación. UNAD- Florida(USA).

Citas

Benítez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, Nº1. Recuperado de: http:// www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63- 77_mgbl.p

Cargill, M. y O’Connor, P. (2013). Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps (2a ed.). Oxford, UK: Wiley.Blackwell.

Dick, W. Carey, L. & Carey, J. (2009). The Systematic Design of Instruction. (7ª. Ed.). NJ. : Upper Saddle River. Pearson.

Díaz Barriga, F. (2009). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41.

Flores, B. (2010). Aplicando el diseño instruccional en el desarrollo e implementación de cursos en línea en bases de datos. Recuperado de: http://cuaed.unam.mx:8080/jspui/ bitstream/123456789/2031/1/2/2_3.pdf

GPIUTMD. (2011). Revista de investigación Agraria y Ambiental – RIAA de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA). Edit. UNAD. Bogotá, Colombia

Gairín J. y Díaz, A. (2011). La colaboración entre profesionales. En J. Gairín (Coord.) El trabajo colaborativo en red. Pp.43-56. Mataró: Editorial DaVinci.

MinTIC. (2011). Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones en Colombia. Guía de Uso en el Marco Interoperabilidad de Gobierno en Línea. Programa de Agenda de Conectividad Estrategia de Gobierno en línea. Recuperado de: http:// estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/ articles-9330_recurso_1.pdf

Nieto, M. (2010). Diseño instruccional: elementos básicos del diseño instruccional. Publicación en línea. Recuperado de: http://es.scribd.com/ doc/33372131/DISENO-INSTRUCCIONAL-TEORIAS-YMODELOS

Ochoa N. (2014). Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Bogotá: Editorial Universidad ECCI.

UNAD. (2013). Página web de la universidad. Recuperado de: http://www.nad.edu.co/ biblioteca/. Bogotá, Colombia.

UNAD. (2013a). Foro general del curso de Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores - 201522. Auditorio UNAD. Bogotá, Colombia.

Pintrich, P.R., Smith D.A., Garcia T., McKeachie WJ. (2009). A Manual of the Use of the motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSQL). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. Recuperado en: http://files.eric.ed.gov/ fulltext/ED338122.pdf

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Ochoa Guevara, N. E., Vargas Hurtado, G. I., Valencia Trujillo, F. L., & García Reyes, J. (2016). Diseño Instruccional para la escritura de artículos científicos a través de un sistema computacional como prueba piloto. CITAS, 2(1), 11–29. https://doi.org/10.15332/24224529.5176

Número

Sección

Ciencia