Tendencias temáticas en la producción de investigación en las universidades colombianas: un análisis de los resúmenes presentados en el Encuentro ASCOLFA 2025
Thematic Trends in Research Production at Colombian Universities: An Analysis of Abstracts Presented at the ASCOLFA 2025 Conference
Resumen (es)
Este artículo analiza los principales temas emergentes en el campo de la administración a partir de los resúmenes presentados en el Encuentro de Investigación de la Conferencia Internacional ASCOLFA 2025. El estudio se enfocó en cuatro ejes temáticos: transformación digital y nuevas tecnologías, competencias y desarrollo profesional, liderazgo en contextos de cambio, e innovación y sostenibilidad.
A través de un enfoque metodológico mixto, que combinó técnicas de minería de texto (TF-IDF, NMF, character n-grams) con análisis cualitativo interpretativo, se identificaron patrones discursivos comunes que reflejan una reconfiguración profunda de las prioridades académicas y profesionales en este campo.
Los resultados muestran una fuerte interconexión entre los ejes, con temas como la ética, la tecnología, la sostenibilidad y la formación por competencias atravesando todos los discursos. Se observa un desplazamiento desde modelos tradicionales, centrados en la eficiencia y la tecnocracia, hacia enfoques más humanos, éticos y contextualizados. Esto incluye un renovado interés por metodologías pedagógicas activas, la formación de liderazgos distribuidos y sensibles al entorno, así como la incorporación de la sostenibilidad como principio organizador de las organizaciones.
Desde una perspectiva global, los hallazgos sugieren que las escuelas de administración deben transformarse para responder a los desafíos contemporáneos. Esto implica actualizar sus métodos de enseñanza, fortalecer el pensamiento crítico, promover la innovación con conciencia social y ambiental, y abrirse a nuevas formas de construir conocimiento.
La investigación concluye que, en un mundo cada vez más complejo, la administración debe pensarse no solo como una técnica de gestión, sino como una práctica transformadora, capaz de articular saber, poder y responsabilidad en contextos diversos.
Resumen (en)
This article analyzes the main emerging topics in the field of management based on the abstracts presented at the Research Meeting of the ASCOLFA 2025 International Conference. The study focused on four thematic axes: digital transformation and new technologies, competencies and professional development, leadership in contexts of change, and innovation and sustainability.
Through a mixed methodological approach that combined text mining techniques (TF-IDF, NMF, character n-grams) with interpretive qualitative analysis, common discursive patterns were identified, reflecting a profound reconfiguration of academic and professional priorities in this field.
The results show a strong interconnection among the axes, with topics such as ethics, technology, sustainability, and competency-based training running through all discourses. A shift is observed from traditional models centered on efficiency and technocracy toward more human, ethical, and contextualized approaches. This includes a renewed interest in active pedagogical methodologies, the development of distributed and context-sensitive leadership, as well as the incorporation of sustainability as an organizing principle of organizations.
From a global perspective, the findings suggest that business schools must transform to address contemporary challenges. This implies updating their teaching methods, strengthening critical thinking, promoting innovation with social and environmental awareness, and opening up to new ways of building knowledge.
The research concludes that, in an increasingly complex world, management should be understood not only as a technique of administration but as a transformative practice capable of articulating knowledge, power, and responsibility in diverse contexts.
Referencias
Avolio, B. J. y Gardner, W. L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. The Leadership Quarterly, 16(3), 315–338. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.03.001.
Bass, B. M. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics, 18(3), 19–31. https://doi.org/10.1016/0090-2616(90)90061-S.
Blei, D. M. (2012). Probabilistic topic models. Communications of the ACM, 55(4), 77–84. https://doi.org/10.1145/2133806.2133826.
Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. W. W. Norton & Company.
Davenport, T. H. y Ronanki, R. (2018). Artificial intelligence for the real world. Harvard Business Review, 96(1), 108–116.
Faria, A. y Mixon, D. (2022). Management education and the problem of performativity. En S. Parker y D. Hjorth (Eds.), The Routledge Companion to Philosophy in Organization Studies (pp. 347–362). Routledge.
García, L. (2018). Desarrollo de competencias genéricas en la educación superior: Entre la formación profesional y el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 65–84..
Greene, D. y Cross, J. P. (2017). Exploring the political agenda of the European Parliament using a dynamic topic modeling approach. Political Analysis, 25(1), 77–94. https://doi.org/10.1017/pan.2016.7.
Jockers, M. L. (2013). Macroanalysis: Digital methods and literary history. University of Illinois Press.
Lee, D. D. y Seung, H. S. (1999). Learning the parts of objects by non-negative matrix factorization. Nature, 401(6755), 788–791. https://doi.org/10.1038/44565.
Mintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: A hard look at the soft practice of managing and management development. Berrett-Koehler Publishers.
Moretti, F. (2013). Distant reading. Verso Books.
Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89(1/2), 62–77.
Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development: An inquiry into profits, capital, credit, interest, and the business cycle. Harvard University Press.
Spillane, J. P. (2006). Distributed leadership. Jossey-Bass.
Tobón, S. (2006). El enfoque por competencias en la educación: Una respuesta a los retos actuales. Ecoe Ediciones.
Underwood, T. (2019). Distant horizons: Digital evidence and literary change. University of Chicago Press.
Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea Ediciones.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 CITAS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)




