Sistema tutorial para la gestión del conocimiento según el Modelo de medición de madurez para ciudades y territorios inteligentes de Colombia
Tutorial system for knowledge management according to the Maturity Measurement Model for Smart Cities and Territories of Colombia
Resumen (es)
El objetivo de este artículo está orientado al diseño de un sistema tutorial inteligente para la enseñanza y aprendizaje del Modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia en el 2019, con el fin de atender a las necesidades de formación de funcionarios públicos y privados sobre el modelo. En el aspecto sociocultural, tipología importante de la gestión del conocimiento, se busca concienciar a los funcionarios públicos y privados de la importancia de la aplicación del modelo para fortalecer el diseño y gestión de proyectos sobre territorios inteligentes, cambiar la actitud en estos, promover una buena comunicación y generar confianza en el modelo. La metodología de este estudio es mixta con enfoque cuantitativo y cualitativo, y se emplea el marco lógico, metodología de software educativo y diseño instruccional en sus diferentes fases, y el análisis de las necesidades educativas, diseño y desarrollo del producto software; también, se considera la metodología problémica del modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomás (USTA). La política de gobierno digital tiene como directriz para todos los entes territoriales del país aplicar el Modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes para presentar proyectos con este tipo de iniciativas, sin embargo, mediante el instrumento de recolección de información los funcionarios públicos y privados manifiestan tener la necesidad de aprender sobre todos los elementos del modelo, pues las diferentes tipologías de gestión del conocimiento, diversidad de planes de desarrollo y la desarticulación de sistemas de información en las organizaciones territoriales no permiten actualmente apropiar el modelo.
Referencias
Álvarez, J. E. (2020). Ciudades inteligentes. SmartLighting Magazine, (6), 33-45.
Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M. Y Puig, L. (2011). Características de un sistema tutorial inteligente para la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (coordinadores), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 247-266). Granada: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Colado, S., Gutiérrez, A., Vives, C. y Valencia, E. (2014). Smart City. Hacia la gestión inteligente. Barcelona y México D.F.: Alfaomega y Marcombo.
Durango, H. y Pascuas, R. (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 104-116.
Galvis, Á. (1997). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Hernández, O. y Pérez, M. (2013). Medición de las ciudades inteligentes: una propuesta desde México. IX Congreso Iberoamericano de indicadores de Ciencia y Tecnología. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17955
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2020). Nosotros creamos las ciudades inteligentes de Colombia. Tú haces parte de la revolución. Propuesta de un modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes para Colombia MMMCTIC. Bogotá: MinTIC. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-159996_recurso_3.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2020). Documento de recomendaciones para el desarrollo de ciudades y territórios inteligentes. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-159996_Recomendaciones_Desarrollo_CI.pdf
Molina, A., de la Cuadra, M., López, J. y Akerreta, L. (2021). Metodología para evaluación, identificación e implementación de proyectos de ciudades inteligentes (“smart cities”) en América Latina y del Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Deloitte. https://github.com/EL-BID/Evaluacion-de-nivel-de-madurez-Smart/blob/main/Manual%202021.10.27.pdf
Pérez Hernández, María del Pilar Monserrat (2013). Medición de las ciudades inteligentes: una propuesta desde México. Obtenido de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17955
Resolución 01117 de 2022 [MinTIC]. Por la cual se establecen los lineamientos de transformación digital para las estrategias de ciudades y territorios inteligentes de las entidades territoriales, en el marco de la Política de Gobierno Digital. 05 de abril de 2022.
Rodríguez, H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximação teórica. Educar, 37, pp. 25-39.
Rózga, R. E. y Hernández, R. (2019). El concepto de ciudad inteligente y condiciones para su implementación en las ciudades latinoamericanas más importantes. En F. Morales, A. Sánchez, M. Venegas, A. Tello y J. Isaac (coordenadores), Abordajes teóricos, impactos externos, políticas públicas y dinámica económica en el desarrollo regional (pp. 164-181). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.
Sharif, A. y Cho, S. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo xxi: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). págs. 72-86. doi http//dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176
Tenorio, L. y Taquez, H. (2015). Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC: encontrando sentidos en la escuela. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/aprendizaje-mediado-por-tic
Universidad Santo Tomás (USTA). (2010). Modelo Educativo Pedagógico. Bogotá: USTA. https://ustamed.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Modelo-Educativo-Pedagogico-Institucional.pdf
Universidad Santo Tomás (USTA). (2021). Políticas y lineamientos multicampus. Virtualidad. Bogotá: USTA. https://antiguoportal.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/acuerdos/Acuerdo-no.-29-Politica-y-lineamiento-de-Educacin-virtual.pdf
Villa, M. E. (2015). Gestión del conocimiento: concepto, modelos y aplicaciones. Bogotá: Fundación Universidad de América.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 CITAS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)