Sistema tutorial para la gestión del conocimiento según el Modelo de medición de madurez para ciudades y territorios inteligentes de Colombia
Tutorial system for knowledge management according to the Maturity Measurement Model for Smart Cities and Territories of Colombia
Abstract (en)
El objetivo de este artículo está orientado al diseño de un sistema tutorial inteligente para la enseñanza y aprendizaje del Modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia en el 2019, con el fin de atender a las necesidades de formación de funcionarios públicos y privados sobre el modelo. En el aspecto sociocultural, tipología importante de la gestión del conocimiento, se busca concienciar a los funcionarios públicos y privados de la importancia de la aplicación del modelo para fortalecer el diseño y gestión de proyectos sobre territorios inteligentes, cambiar la actitud en estos, promover una buena comunicación y generar confianza en el modelo. La metodología de este estudio es mixta con enfoque cuantitativo y cualitativo, y se emplea el marco lógico, metodología de software educativo y diseño instruccional en sus diferentes fases, y el análisis de las necesidades educativas, diseño y desarrollo del producto software; también, se considera la metodología problémica del modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomás (USTA). La política de gobierno digital tiene como directriz para todos los entes territoriales del país aplicar el Modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes para presentar proyectos con este tipo de iniciativas, sin embargo, mediante el instrumento de recolección de información los funcionarios públicos y privados manifiestan tener la necesidad de aprender sobre todos los elementos del modelo, pues las diferentes tipologías de gestión del conocimiento, diversidad de planes de desarrollo y la desarticulación de sistemas de información en las organizaciones territoriales no permiten actualmente apropiar el modelo.
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