La co-creación como plataforma estratégica para reposicionar la marca ciudad. Caso de estudio: Medellín, ciudad innovadora.
Cocreation as a strategic platform to reposition the city-brand. Study case: Medellín, an innovative city
Resumen (es)
Identificando el crecimiento de fenómenos sociales que hoy logran modificar la sociedad, se desarrolló una investigación enfocada en la cocreación como innovación social que toma relevancia en el desarrollo de la cultura urbana, partiendo de la pregunta: ¿cómo se articula la co-creación dentro de una estrategia de marca-ciudad para lograr transformar su posicionamiento?
Para responderla, se establece una base teórica y se analizan casos reportados respecto al tema, para posteriormente elegir a Medellín y realizar un seguimiento documental en línea de su estrategia como marca-ciudad a partir de la plataforma de cocreación ciudadana MiMedellín.org. Se analiza su aporte a crear un posicionamiento definido y se concluye identificando cómo la cocreación trasciende y logra ser eje transversal de toda la estrategia de ciudad, aportando significativamente a su construcción como marca, transformando positivamente su posicionamiento a nivel local e internacional.
Resumen (en)
Identifying the current growing of social phenomenons that get to modify society, it was developed a reseach focused on cocreation as social innovation that takes relevance in urban culture development, based on the question: How cocreation is articulated inside a city-brand strategy in order to transform its positioning? In order to answer, it was established a theorical base, in the same way, reported cases about the topic were analyzed to finally choose Medellín to make an online documental tracking to its strategy as a city-brand from the social cocreation platform MiMiedellin.org. It is analyzed its contribution to create a defined positioning, and finally it is identified how cocreation trascends and achieves to become transverse axis of all the city strategy, contributing significantly to its construction as a Brand, and positively transforming its position locally and internationally
Referencias
Alcaldía de Medellín. (2014). Secretaría de Movilidad lanza su reto en la plataforma MiMedellín: ¿qué solución creativa propones para reducir el uso del vehículo particular? Recuperado de https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/secretaria-de-movilidad-lanza-su-reto-en-la-plataforma-mi-medellin-que-solucion-creativa-propones-para-reducir-el-uso-del-vehiculo-particular
Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. España: Editorial UPC.
Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Las salinas. (2015). La cocreación: enriqueciendo los proyectos urbanísticos. [Online]. Recuperado de http://www.lassalinas.cl/blog/posts/la-co-creacion-enriqueciendo-los-proyectos-urbanisticos
MiMedellín. (2016). El Compromiso, un barrio innovador de Medellín. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J7saXfLHvW8
Neutralidad de las plataformas. (2014). Fomentar un entorno digital abierto y sostenible. Recuperado de http://cnnumerique.fr/wp-content/uploads/2014/06/Neutralidad-de-las-
plataformas-ESP.pdf
Parente, A. M. (2013, 27 de enero). Innovación y más innovación, ¿qué tal cocreación? Recuperado de http://blogs.portafolio.co/los-aparentes-negocios-internacionales/innovacion-y-mas-innovacion-que-tal-co-creacion/
Prensa CES. (2015). La Universidad CES está invitada a participar del proyecto MiMedellín. Recuperado de http://prensaces.ces.edu.co/bitacora/113-mayo-de-2015/992-la-universidad-ces-está-invitada-a-participar-del-proyecto-mi-medellín.html
Puig, T. (2009). Marca-ciudad. Barcelona: Paidós.
Ramaswamy, V., y Gouillart, F. (2010, 11 de enero). El poder de la cocreación. Recuperado de http://www.tantum.com/conocimiento/el-poder-de-la-co-creacion/
Ransbeeck, D. V. (2015, 31 de diciembre). 3 key learnings to move forward with citizen engagement & cocreation. Recuperado de https://medium.com/@DriesVRansbeeck/3-key-learnings-to-move-forward-with-citizen-engagement-co-creation-c33b0bdde3d2#.tyayooj7d
Rocha, J. (2016). Entrevista a Juan Pablo Rocha. Oficinas de J. Walter Thomson, Bogotá-Colombia.
Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa, (5.a ed.). Bilbao: Deusto.
Ruta N. (2014, 25 de enero). ¿Cómo participar en Comuna Innova? Recuperado de http://rutanmedellin.org/es/actualidad/item/como-participar-en-comuna-innova-25042014
Ruta N. (2015, 26 de enero). Gracias a los ciudadanos, Laureles se convertirá en el primer barrio bici-amigable. Recuperdo de http://www.rutanmedellin.org/es/actualidad/item/laureles-primer-barrio-bici-amigable
Ruta N. (2016). Documental Código Origen. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_sOq6L2uEIA
Secretaría de movilidad, alcaldía de Medellín. (2014). Obras del tranvía de Ayacucho llegan al centro para transformar nuestra ciudad. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/mo-
vilidad/component/k2/obras-del-tranvia-de-ayacucho-llegan-al-centro-para-transformar-nuestra-ciudad
Semana.com. (2016). Medellín gana el Nobel de las ciudades. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/medellin-gana-premio-lee-kuan-yew-world-city-2016/465583
Soler, P. (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad. En Cubí, M. (Ed.). Barcelona: Paidós Ibérica, S. A.
Tinto, J. A. (enero-junio de 2008). La imagen de marca de las ciudades. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55501905
Waissbluth, M., Contreras, E., Galaz, P., Aguilera, I., Inostroza, J., Infante, A., Barros, A., Westermeyer, N., Saieg, G., Vidal, F. y Gatica, M. A. (2014, septiembre). Cocreación para la innovación: un caso en el sector público chileno. Revista Ingeniería de Sistemas, 28. Chile.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.