Una mirada a la cátedra de estudios afrocolombianos a partir de las reflexiones de los líderes de la Red Elegguá en la ciudad de Bogotá
An approach to the Afro-Colombian Studies from the reflections of the leaders of Eleggua network in Bogota, Colombia
Resumen (es)
A partir del análisis etnometodológico sobre las identidades configuradas por maestros e investigadores de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la ciudad de Bogotá pertenecientes a la red Elegguá, se aborda una reflexión que se desprende de la crítica de esta red al proceso que bajo un supuesto multiculturalismo alberga un racismo sistemático naturalizado y transversal al orden social colombiano; así mismo se argumenta que uno de los factores que ha legitimado dicho proceso está ligado al Sistema Educativo Nacional encargado de su reproducción. Es decir, se sitúa el debate en la exigencia de cuestionar la educación tradicional del país anclada a la historia oficial y concepto de mestizaje, elementos que conforman los intereses monoculturales del proyecto de Estado Nación colombiano y que han impedido la implementación real de los reconocimientos étnicos de la constitución vigente. En este sentido la historicidad en esta investigación permitió mirar críticamente el lugar en el que permanecen los grupos subalternos, por lo que el abordaje teórico presenta una discusión frente a los límites culturales objetivos del esencialismo y constructivismo como posturas que no están lejos de las construcciones hegemónicas del Estado Nación.Resumen (en)
A reflection is made from an ethnometodological analysis about identities, created by professors and researchers of the Afrocolombian studies class, which belongs to the Elegguá network in Bogotá. This network makes a criticism to the process that, under the figure of multiculturalism, harbors a systematic racism that is naturalized and transversal to the Colombian social order; likewise, it is argued that one of the factors that has legitimized such process is linked to the National Educational System, which has in charge its reproduction. That is, the debate is located in the demand to question the traditional education of the country, which anchored to the official history and to the concept of mestizaje, elements that are part of the monocultural interests of the project of the Colombian Nation State and that have prevented the real implementation of the ethnic recognitions of the current constitution. In this way, the historicity in this research afforded to have a critical approach the place in which the subaltern groups stay. In this order, the theorical approach presents a discussion about the objective cultural borders of the essentialism and constructivism as position that is not far from the hegemonic constructions of the Nation State
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