Educación intercultural en las escuelas: de las políticas a las prácticas en Cataluña (España)
Intercultural Education in Schools: From Policies to Practices in Catalonia (Spain)
Resumen (es)
La educación intercultural se considera el modelo pedagógico más adecuado para favorecer la inclusión, la convivencia y la cohesión social tanto en Cataluña como en otros países. Sin embargo, su filosofía a menudo se malinterpreta a nivel político o práctico. En este sentido, este artículo examina la conexión entre las políticas nacionales y lo que realmente sucede en las escuelas de Cataluña (España), una región pionera en la recepción de estudiantes extranjeros y, por tanto, también pionera en la inclusión del discurso intercultural. En concreto, examinamos en primer lugar las políticas catalanas orientadas a la gestión de la diversidad cultural y la educación intercultural que se han desarrollado desde la década del 2000 hasta la actualidad. En segundo lugar, presentamos los resultados de un estudio cuantitativo realizado en 545 centros de educación primaria de Cataluña, con el fin de reconocer las prácticas implementadas en los centros educativos para preparar a los estudiantes para vivir en nuestra sociedad cada vez más diversa, así como necesidades y requisitos para lograr este compromiso. Los resultados muestran que, si bien las escuelas están implementando acciones dirigidas tanto a fomentar la integración de alumnos culturalmente diversos como a mejorar la competencia intercultural de todos los estudiantes, todavía existen algunas brechas a nivel político que impiden que las escuelas desarrollen una educación intercultural holística.
Resumen (en)
Intercultural education is considered to be the most appropriate pedagogical model to promote inclusion, coexistence, and social cohesion both in Catalonia and in other countries. However, its philosophy is often misunderstood at the political or practical level. In this regard, this article examines the connection between national policies and what really happens in schools in Catalonia (Spain), a pioneering region in the reception of foreign students and, therefore, also a pioneer in the inclusion of intercultural discourse. Specifically, we first examine the Catalonian policies aimed at managing cultural diversity and intercultural education that have been developed since the 2000s up until today. Secondly, we present the results of a quantitative study carried out in 545 primary schools in Catalonia, in order to acknowledge the practices implemented in schools to prepare students for living in our increasingly diverse society, as well as their needs and requirements to better achieve such a commitment. Results show that whilst schools are implementing actions aimed at both fostering the integration of culturally diverse pupils as well as enhancing the intercultural competence of all students, there are still some gaps at the political level that prevent schools from developing a holistic intercultural education.
Referencias
Banks, J. (2009). Diversity and citizenship education in multicultural nations. Multicultural education review, 1(1), 1-28. https://doi.10.1080/23770031.2009.11102861
Baraldi, C. (2019). Facilitating the Construction of Cultural Diversity in Classroom Interactions. Italian Journal of Sociology of Education, 11(1), 259-284. https://doi.10.14658/pupj-ijse-2019-1-13
Bouchard, G. (2011). What is interculturalism? McGill Law Journal, 56(2), 435-468. https://tinyurl.com/yyyps52q
Council of Europe (2014). Developing intercultural competence through education. Council of Europe Publishing. https://tinyurl.com/y5xqbva5
Deardorff, D. (2006a). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002
Departament d’Ensenyament (2018). Propostes per avançar en l’educació intercultural. Generalitat de Catalunya. https://tinyurl.com/y33qa4y9
Forrest, J., Lean, G., & Dunn, K. (2016). Challenging racism through schools: teacher attitudes to cultural diversity and multicultural education in Sydney, Australia. Race Ethnicity and Education, 19(3), 618-638. https://doi.10.1080/13613324.2015.1095170
García, J.A., & Goenechea, C. (2009). Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Wolters Kluwers.
Garreta, J. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Garreta, J. (2014). La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. Gazeta de Antropología, 30(2), 1-26. https://digibug.ugr.es/handle/10481/33422
Garreta, J., Macia, M., & Llevot, N. (2020). Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of discourses and practices (2000-2016). Estudios sobre Educación, 38, 191-215. https://doi.org/10.15581/004.38.191-215
Gundara, J.S. & Portera, A., (2008). Theoretical reflections on intercultural education. Intercultural Education, 19(6), 463-468. https://doi.org/10.1080/14675980802568244
Leeman, Y., & Reid, C. (2006). Multi/intercultural education in Australia and the Netherlands. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 36(1), 57-72. https://doi.org/10.1080/03057920500382325
Leiva, J. (2017). La escuela intercultural hoy: reflexiones y propuestas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. https://doi.10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589
López-Roldan, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.
Lourenço, M. (2018). Global, international and intercultural education: three contemporary approaches to teaching and learning. On the Horizon, 26(2), 61-71. https://doi.org/10.1108/OTH-06-2018-095
Martínez, M.J., Yanes, C., & Llevot, N. (2016). Analysis of Spanish policies for the integration of immigrant schoolchildren. Intercultural Education, 27(3), 307-319. https://doi.org/10.1080/14675986.2016.1150031
Márquez, E., & García, M. (2014). Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 148, 157-170. https://doi.org/10.5477/cis/reis.148.157
Mikander, P., Zilliacus, H. & Holm, G. (2018). Intercultural education in transition: Nordic perspectives. Education Inquiry, 9(1), 40-56. https://doi.org/10.1080/20004508.2018.1433432
Neuer, G. (2012). The dimensions of intercultural education. En J. Huber (Ed.), Intercultural competence for all (pp. 9-49). Council of Europe Publishing. https://tinyurl.com/y6gnen6w
OECD (2012). Languages in a Global World: Learning for better cultural understanding. https://doi.org/10.1787/9789264123557-en
Olmos, A. (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: Un análisis de políticas educativas. RELIEVE, 22(2), art.7. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.6832
Palaiologou, N., & Faas, D. (2012). How ‘intercultural’ is education in Greece? Insights from policymakers and educators. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 42(4), 563-584. https://doi.10.1080/03057925.2012.658276
Peñalva, A., & Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación, 18, 37-57.
Portera, A. (2008). Intercultural education in Europe: epistemological and semantic aspects. Intercultural Education, 19(6), 481-491. https://doi.10.1080/14675980802568277
Santos Rego, M.A., Cernadas-Río, F.X., & Lorenzo-Moledo, M.M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931
Santos-Rego, M.A., Cernadas-Ríos, F.X. & Lorenzo-Moledo, M.M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931
Santos Rego, M.A., Crespo, J., Lorenzo, M., & Godás, A. (2012). Escuelas e inmigración en España: ¿es inevitable la segregación? Cultura y Educación, 24(2), 193-205. https://doi.10.1174/113564012804932128
Tarocci, M. (2012). Intercultural or multicultural education in Europe and the United States. In Languages in a global world: Learning for better cultural understanding (pp. 393 406). OECD. https://doi.org/10.1787/9789264123557-28-en
UNESCO. (2013). Intercultural competences. Conceptual and operational framework. UNESCO. https://tinyurl.com/y3bzcs2e
Whitaker, T. (Ed.) (2015). Master of Arts in Teaching and Learning. Essays on Intercultural Education – From Policy to Practice. Hivernia College Dublin. https://doi.10.13140/RG.2.1.3715.4403
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.