##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Augusto Rojas Muñoz

Resumen

El presente artículo propone evidenciar la importancia de las voces testimoniales como realidad experimental, a través del análisis de la pieza teatral colombiana Guadalupe años sin cuenta, del grupo La Candelaria, en el escenario de violencia en el año 1950 para Colombia. La reflexión y análisis parte de la lucha bipartidista y la importancia del líder guerrillero, José Guadalupe Salcedo Unda, de la región de Arauca, con la finalidad de re-significar nuestros procesos históricos a partir del sujeto-espectador y su pensamiento crítico que resitúa nuestro diario teatro vivo para la verdad y vivencia de nuestros acontecimientos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

memoria, historia, violencia, teatro político, voces testimoniales

Referencias
Arreche, A. (2011). Teatro e Identidad. Violencia política y representación estética: Teatro x la identidad 2001-2010. Stichomythia, Revista de arte contemporáneo, (11-12),
109. 117 Recuperado de https://cuadrivio.net/violencia-politica-y-representacionteatro-x-la-identidad-2001-2011/

Brook, P. (1990). El espacio vacío. Texto de arte y técnica del teatro. Ediciones Península. Segunda reimpresión.

Garavito, L. (1987). Guadalupe años sin cuenta: el lenguaje oral como resistencia ideológica. Kansas State University. Recuperado de https://journals.ku.edu/latr/article/view/679/654

Gómez, A. (2011). De la resistencia gaitanista a la resistencia liberal; Villavicencio 1948-1950. Tabula Rasa, (14), 229-264, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-14/10gomez.pdf

Gómez, E. (2006). 1949-1953. La guerrilla liberal. Revista Credencial Historia. (202). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/1949-1953-la-guerrilla-liberal

Guadalupe años sin cuenta. (1985). Creación colectiva del Teatro La Candelaria. Corresponde a la ontología Teatro Colombiano Contemporáneo. Bogotá: Tres Culturas Editores.

Guzmán, G., Fals, O., y Umaña, E. (1988). La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo I. Bogotá: Editorial Printer Colombiana Ltda. Para Círculo de Lectores, S. A.

Molano, A. (10 de junio de 2012). Guadalupe Salcedo Unda, general del llano. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/guadalupe-salcedo-unda-generaldel-llano

Ortiz, L. (1997). Voces de la violencia. Narrativa testimonial en Colombia. Prepared for delivery at the 1997 meeting of the Latin American Studies Association, Continental Plaza Hotel, Guadalajara, México, april 17-19). Recuperado de http://lasa.international.pitt.edu/LASA97/ortiz.pdf

Pardo, J. M. (1989). Teatro colombiano: síntesis de treinta años. Las rutas del teatro. Bogotá: Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Quiroz, L. (2016). Guadalupe años sin cuenta. Una puesta en escena de los abusos del poder estatal en Colombia. Revista de Lenguaje y Cultura Íkala, 21(3). Medellín, Colombia. Recuperado
de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v21n3/0123-3432-ikala-21-03-00345.pdf

Santamaría, G. (6 de diciembre de 1998). El Centauro del Llano. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-811896

Sousa, B. (2015). Revueltas mundiales de indignación: su significado para la teoría y para la práctica. En J. L. Rodríguez (Ed.). Revueltas de indignación y otras conversas. Proyecto
Alice. Recuperado de https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/41713/1/Las%20revueltas%20mundiales%20de%20indignaci%C3%B3n.pdf
Cómo citar
Rojas Muñoz, C. A. (2017). Voces testimoniales y realidad experimental en Guadalupe años sin cuenta del grupo la Candelaria. Campos En Ciencias Sociales, 5(1 y 2), 159 - 174. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3846
Sección
Artículos de Reflexión