##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Sebastián Ballén Rodríguez

Resumen

El presente trabajo busca explicitar las relaciones entre las catedrales y las bibliotecas. Cuestión que supone reconocer el potencial filosófico-literario de una categoría nuclear: el espacio. Partimos de la formulación de un conjunto de inquietudes que de manera sustantiva se inspiran en las creaciones ficcionales de la literatura borgiana; nuestro interés busca explorar a través de un ejercicio reflexivo alrededor de la narrativa borgiana (fundamentalmente en el cuento y el ensayo), las relaciones entre la filosofía, la literatura y la espiritualidad, dominios del saber humanístico y actividades profundamente relacionadas con la vida y el pensamiento. No podemos negar que las intersecciones de estos mensajes viajan por los dispositivos culturales más egregios y auténticos que haya podido crear el hombre: los libros, espacios nodriza –dicho esto en voz de Platón en el Timeo– que proporcionan sede a todo lo que produce un origen (arché) de sentido, cultura, reflexividad, etc.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Borges, filosofía, literatura, espiritualidad, libros

Referencias
Borges, J. L. (2008a). La Biblioteca de Babel. Ficciones, obras completas, I, 558-566. Colombia: Emecé.

Borges, J. L. (2008b). El Aleph. Argentina: Emecé.

Borges, J. L. (2008c). El libro. Borges oral (1979). Obras completas, IV, 197-205. Colombia: Emecé.

Bennington, G. y Derrida, J. (1994). Jacques Derrida. Madrid: Cátedra.

Derrida, J. (1995). Kôra. En T. Diego (Trad.). Córdoba, Argentina: Alción Editora. Edición digital de Derrida en castellano.

Foucault, M. (1974, septiembre). La biblioteca fantástica. Revista ECO, (167).

Kant, I. (1999). Crítica del juicio. En M. García (Trad.). Madrid: Austral Espasa.

Lema-Hincapié, A. (2012). Borges, ¿filósofo? Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Platón. (1992). Diálogos, vol. VI. Filibeo, Timeo, Critias. En Á. Durán y F. Lisis (Trad. y Ed.). 26-c-d. p. 170. Madrid: Gredos.

Sábato, E. (2000). Los dos Borges. El escritor y sus fantasmas. Colombia: Seix Barral.
Cómo citar
Ballén Rodríguez, J. S. (2016). Catedrales como bibliotecas: filosofía, literatura y espiritualidad. Campos En Ciencias Sociales, 4(1), 59-80. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3466
Sección
Artículos de Reflexión