##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lizandro Angulo Rincón http://orcid.org/0000-0001-8954-4116

Resumen

Como objetivo el presente artículo de “estado del arte” identificará los fundamentos y líneas de investigación del campo de la comunicación y el deporte, a partir de la revisión de estudios y reflexiones llevados a cabo por algunas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, incluida la comunicación y el periodismo. Como metodología se emplea la investigación documental, perteneciente al enfoque cualitativo, con el que se examinan 81 referenciasbibliográficas. El apartado de resultados y discusión, resume cómo se llevó a cabo la revisión de los documentos, los cuales permitieron: 1) señalar cuáles son las disciplinas de las ciencias sociales y humanas que más han estudiado el deporte y determinar la aportación que ellas le han hecho a la creación y desarrollo del campo de la comunicación y el deporte; 2) identificar 4 grandes líneas de investigación (la comunidad del deporte, deporte e identidad, relaciones deportivas y el deporte del futuro), con las que se puede realizar un análisis integrador del fenómeno deportivo; 3) identificar cuáles son algunos de los principales académicos y estudios de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Oceanía (Australia, especialmente) querepresentan y fundamentan el campo de la comunicación y el deporte.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

comunicación, deporte, periodismo, identidad cultural, ciencias sociales y humanas

Referencias
Abreu, N. G. (2008). Rumos e necessidades da educaçao olímpica multicultural na perspectiva dos Jogos Olímpicos. En Da Costa, L, Corrêa, D., Rizzutti, E. & Villano, B. (Eds.). Legados de Megaeventos Esportivos, 357-366. Brasilia: Ministerio do Esportes.

Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte? Nueva Sociedad, (154), 74-86. Recuperado de https://goo.gl/N3qe5N

Alabarces, P. (2004). Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las ciencias sociales sobre el deporte en América Latina. Memoria y civilizaciones, (7), 39-77. Recuperado de https://goo.gl/7AHLkc

Alabarces, P. (2006a). De los tribalismos a la política: las hinchadas argentinas entre la crisis, el Mundial y el destino de la patria. Quórum, (14), pp. 114-127. Recuperado de https://goo.gl/ECpkO1

Alabarces, P. (2006b). Fútbol y patria: el fútbol y (la invención de) las narrativas nacionales en la Argentina del siglo XX. Papeles del CEIC, 1(25), pp. 1-18. Recuperado de https://goo.gl/9cZmXz

Alabarces, P. (2006c). Tropicalismos y europeísmos en el fútbol: la narración de la diferencia entre Brasil y Argentina. Revista Internacional de Sociología, 64(45), pp. 67-82. Recuperado de http://goo.gl/5q4xzA

Alabarces, P. (2006d). El mito de Maradona a la superación del peronismo por otros medios. Designis. Mitos y ritos de las sociedades contemporáneas, (9), pp. 211-220.

Alabarces, P. (2009). El deporte en América Latina. Razón y Palabra, 14(69), pp. 1-19. Recuperado de http://goo.gl/4aLJW9

Alabarces, P. (2013). Fútbol, leones, rugbiers y patria: el nacionalismo deportivo y las mercancías. Nueva Sociedad, (248), pp. 28-42. Recuperado de http://goo.gl/PUiZpy

Alcoba, A. (2005). Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis.

Alcoba, A. (2009). ¿Quo vadis deporte? Del fracaso olímpico al triunfo de la política y capitalismo deportivo. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.

Almiron, N. (2009). Economía política y comunicación: una aproximación epistemológica a los orígenes. Revista Latina de Comunicación Social, (64), pp. 563-571. Recuperado de https://goo.gl/QQY85F

Andrews, P. (2013). Sports Journalism. A practical introduction. Los Ángeles: Sage.

Angelini, J., Billings, A., MacArthur, P., Bissell, K. & Smith, L. (2014). Competing separately, medaling equally: Racial depictions of athletes in NBC’s primetime broadcast of the 2012 London Olympic Games. Howard Journal of Communications, 25(2), pp. 115-133.

Angulo, L. (2015). Análisis, en perspectiva, de los contenidos deportivos de Noticias Uno: ¿Un camino hacia la calidad informativa en televisión? Fonseca, Journal of Communication, no. 10, pp. 167-202. Recuperado de http://goo.gl/6TN9O9

Berenguel, J. (2009). Los goles del márquetin. En Marín, J. (Coord.). Imagen, comunicación y deporte, 225-247. Madrid: Visión Libros.

Bianchi, F. (2012). Deporte y periodismo: el problema de la subvaloración. Cuadernos. (7), pp. 91-95. https://doi.org/10.7764/cdi.7.334

Billings, A. (2010). La comunicación en el deporte. España: UOC.
Billings, A. C., Butterworth, M. L. & Turman, P. D. (2012). Communication and Sport. Surveying the field. Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Edición.
Boullón, A. (2005). Los videojuegos y sus relaciones con prácticas y contenidos deportivos. En Marín, J. (Coord). Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis, 42-63. Sevilla: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.

Boyle, R. (2006). Sports Journalism: Context and issues. Londres: Sage Publicaciones.

Boyle, R. (2013). Reflections on communication and sport on journalism and digital culture. Communication & Sport, Vol. 1, Issue 1-2, pp. 88-99.

Bruce, T. (2013). Reflections on communication and sport: On women and femininities. Communication & Sport, (1-2), pp. 125-137. doi: http://goo.gl/HCQD9F

Bryman, A. (2005). Social research methods. Canadá: Oxford.

Cárdenas, A. (2015). El uso del fútbol y otros deportes para la construcción de la paz en Colombia e Irlanda del Norte. Universidad Jaume I, programa de doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo. Castellón: Servicio editorial de la Universidad Jaume I.

Centro de Estudios Olímpicos de Brasil. (2009). Olimpismo e Educação Olímpica no Brasil. Porto Alegre: UFRGS.

Cherney, J., Lindemann, K. & Hardin, M. (11 de diciembre de 2013). Research in communication, disability and sport. Communication & Sport, Vol. 3, Issue 1, pp. 1-19. Recuperado de https://goo.gl/Ngdpf7

Creedon, P. (1994). Women, media and sport: Challenging gender values. Londres: Sage Publicaciones.

Da Costa, L. (2002). Olympic studies. Current intellectual crossroads. Rio de Janeiro: Game Filho.

Díaz-Noci, J. (2000). Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30. Zer, (5), pp. 357-394. Recuperado de http://goo.gl/XEb0bJ

Domínguez, J. (2006). Ensayo sobre la cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo. Razón y Palabra, pp. 1-15. Recuperado de http://goo.gl/bcK8lP

Elias, N. y Dunning, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Gallego, J. (2007). Lenguaje periodístico y discriminación de género. En J. F. Plaza y C. Delgado (Eds.). Género y comunicación. Madrid: Fundamentos.

Garrido, M. (2009). Violencia y sensacionalismo en la comunicación deportiva. En J. Marín (Coord.). Imagen, comunicación y deporte. Una aproximación teórica, 47-68. Madrid: Visión Libros.

Ginesta, X., y Ordeix, E. (2010). Fundaciones y deporte: cómo el fútbol profesional catalán comunica su responsabilidad social corporativa. Recuperado de http://goo.gl/oQK1SD

Gisondi, J. (2010). Field guide to covering sports. Washington: CQ Press.

Gumbrecht, H. U. (2006). Elogio de la belleza atlética. Buenos Aires: Katz.

Helal, R. (2007). Jogo bonito y fútbol criollo: la relación futbolística Brasil-Argentina en los medios de comunicación. En A. Grimson (Comp.). Pasiones nacionales: política y cultura en Brasil y Argentina, 349-385. Barcelona: Edhasa.

Hill, J. (2003). Sports and politics. Journal of Contemporary, 38.

Huizinga, J. (2000). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Hutchins, B., & Rowe, D. (2012). Sport beyond television. The internet, digital media and the rise of networked media sport. New York: Routledge.

Kassing, J., Billings, A., Brown, R., Halone, K., Harrison, K., Krizek, B., & Mean, L. (2004). Communication in the Community of Sport. Communication Yearbook, 373-409.

Kian, E. (2007). Framing differences in gender-related sport coverage by internet sites and newspapers.
Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.538.6024&rep=rep1&type=pdf

Labio, A. (2009). Periodismo deportivo y sensacionalismo: motivos para la reflexión. En J. Marín (Coord.). Imagen, comunicación y deporte. Una aproximación teórica, 161-180. Madrid: Visión Libros.

Leo, F., Sánchez-Miguel, P., Sánchez, D., Amado, D., y García, T. (2013). El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), pp. 361-370. Recuperado de http://goo.gl/RtX5Za

Llopis, R. (2016). Deporte, medios de comunicación y sociedad. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), pp. 86-89. Recuperado de http://goo.gl/qsH7Af

López, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación: sugerencias y recomendaciones.
Madrid: Consejo Superior de Deportes. Presidencia de Gobierno.

Macarro, J., Romero, C., y Torres, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de bachillerato de la Provincia de Granada. Revista de Educación, (353), pp. 495-519. Recuperado de http://goo.gl/f6ydUJ

Mangone, C. (2009). El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios. Contratexto, (12), pp. 11-18.

Marín, J. (2009). Imagen, comunicación y deporte. Madrid: Visión Libros.

Marín, J. (2012). Deporte, comunicación y cultura. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.

Marín, J. (2015). La investigación en comunicación y deporte, una visión multidisciplinar. En Biofanex, Sañudo, B., Del-Pozo, J., y Carrasco, L. (Eds.). La visión integradora de la investigación en ciencias del deporte, 50-59. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Marrero, O. (2011). Fundamentos del periodismo deportivo. San Juan, Puerto Rico: Terranova.

Moragas, M. D. (2007). Comunicación y deporte en la era digital. Colección Olimpismo y
Deporte, pp. 1-13. Recuperado de http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp107_spa.pdf

Naciones Unidas. (2003). Deporte para el desarrollo y la paz: hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Madrid: Nuevo Siglo. Recuperado de https://www.unicef.es/publicacion/deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz-hacia-el-cumplimiento-de-los-objetivos

Paniagua, P. (2006). Deporte en televisión: el pseudoperiodismo como espectáculo. Estudios sobre el mensaje periodístico, (12), pp. 185-193.

Pérez, E. (2003). Breve caracterización del campo científico. A Parte Rei: Revista de Filosofía, (29), pp. 1-10. Recuperado de https://goo.gl/lUSgoj

Pinheiro, F. (2012). Desporto o media como objecto de investigaçao. En Marín, J. (Coord.). Deporte, comunicación y cultura, 21-53. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.

Quiroga, S. R. (2000). Desafíos de un campo potencial: comunicación y deporte. Revista Latina de Comunicación Social, (30), pp. 1-10. Recuperado de http://goo.gl/Ftz7SY

Quiroga, S. R. (2005). Juegos, deporte informal, cultura social y democracia. Ciencia, deporte y cultura física, 1(1), pp. 69-81. Recuperado de http://goo.gl/FSKZsL

Quitián, D. L. (2011). Los estudios sociales del deporte: tensiones en juego para configurar un campo. Recuperado de https://goo.gl/2YsuoY

Ramón, J. (2012). La cobertura deportiva y el principio deontológico de la justicia. Revisión de la literatura sobre las representaciones mediáticas de género, nacionalidad, raza y discapacidad en los Juegos Olímpicos. Actas - IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 1-25. Tenerife, España: Universidad La Laguna.

Ramos, M. (2012). Publicidad y videojuegos deportivos: in game advertising y advergaming. En Marín, J. (Coord.). Deporte, comunicación y cultura, 169-189. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.

Raney, A. (2006). Why we watch and enjoy mediated sports. In A. Raney & J. Bryant (Eds.). Handbook of sports and media, 339-356. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. Retrieved from https://goo.gl/JF0Joz

Rodríguez, J. (2008). Historia del deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.

Rojas, J. L. (2011). Periodismo deportivo de calidad. Propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos. Madrid: Fragua.

Rojas, J. L. (2015). Nuevos horizontes del periodismo deportivo español: primeras revistas para móviles y tabletas en los diarios Marca y Sport. Fonseca, Journal of Communication, no. 10, pp. 29-49. Recuperado de http://goo.gl/YnCP1p

Rowe, D. (2004). Sport, culture and the media: The unruly trinity. Maidenhead: Open University Press.

Rowe, D. (2006). Sports et média. En Ohl, F. (Dir.). Sociologie du sport-perspectives internationals et mondialisation, 65-84. París: Presses Universitaires de France.

Rowe, D. (2007). Sports journalism. Still the ‘toy department’ of the news media? Journalism, Vol. 8, Issue 4, pp. 385-405.

Rowe, D. (2014). The mediated nation and the transnational football fan. Soccer & Society, Vol. 16, Issue 5-6, pp. 1-17.

Rowe, D. (2016). Sports journalism and the FIFA. Communication & Sport, Vol. 5, Issue 5, pp. 1-19.

Ruíz, J. H. (2011). Los estudios sociales del deporte en Colombia: historia y balance crítico. Recuperado de https://goo.gl/ZJXSm9

Sanderson, J. (2011). How social media is changing sports. New York: Hampton Press, Inc.
Steen, R. (2015). Sports journalism. A multimedia premier. Londres: Routledge.

Toledo, V. (2001). O comunicador e o educador esportivo: novos paradigmas para o esporte midiático. Conexoes, 6, pp. 90-96. Recuperado de https://goo.gl/o55aJh

Toney, J. (2013). Sports journalism. The inside track. Londres: Bloomsbury.

Trindade, P. C., y Filgueiras, A. (2008). Pesquisa de alternativas de cobertura de mídia: ciclo de. En L. Da Costa, D., Corrêa, E., Rizzutti, & B. Villano (Eds.). Legados de Megaeventos Esportivos, 465-478. Brasilia: Ministerio do Esporte.

Turman, P. (2003). Coach and cohesion: The impact the coaching techniques on team cohesion in the small group sport setting. Journal of Sport Behavior, 26(1), pp. 86-104.

Universidad Nacional. (2013). Bdigital Portal de Revistas de la UN. Sociología del Deporte, 36(1), pp. 1-220. Recuperado de http://goo.gl/IEJzQt

Vilodre, S. (2012). Gender and sports in the brazilian historiography: Overview and potentials. Revista Tempo, 17(34), pp. 45-52. Retrieved from https://goo.gl/rKfHHQ

Zambrano, W. R. (2014). Tras las barras bravas. Prácticas comunicativas, identidad y cultura. Bogotá: ECOE Ediciones.
Cómo citar
Angulo Rincón, L. (2016). Comunicación y deporte: un campo integrador para el análisis del fenómeno deportivo. Campos En Ciencias Sociales, 4(1), 101-136. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3376
Sección
Artículos de Revisión