Reseña de La opacidad de la vida social en el sistema de creencias de los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas
The Opacity of Social Life in the Belief System of the Tzotzil and Tzeltal People of Los Altos de Chiapas
Resumen (es)
La reseña ofrece una lectura crítica del libro digital titulado La opacidad de la vida social en el sistema de creencias de los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas, resultado de años de labor etnográfica. A partir de una perspectiva dinámica de la cultura y con especial atención al contexto regional de los colaboradores tzotziles y tzeltales, los autores analizan un conjunto de prácticas y creencias propias de los curanderos y brujos de los Altos chiapanecos. La reseña enfatiza la manera en que los autores presentan el sistema de creencias como un proceso cambiante y de marcado sentido social, que solo puede comprenderse mediante el estudio de su dinamización en la vida cotidiana. Asimismo, se discuten las aportaciones que los autores hacen al conocimiento de las prácticas médicas y de mediación entre lo terrenal y lo espiritual, profundamente arraigadas en la vida cultural de los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas.
Resumen (en)
This review offers a critical reading of the digital book La opacidad de la vida social en el sistema de creencias de los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas, the result of years of ethnographic work. From a dynamic perspective of culture and with special attention to the regional context of the Tzotzil and Tzeltal collaborators, the authors analyze a set of practices and beliefs characteristic of healers and sorcerers in the Chiapas Highlands. The review emphasizes how the authors present the belief system as a changing process with a marked social dimension, which can only be understood through the study of its dynamization in everyday life. Likewise, the contributions made by the authors to the knowledge of medical practices and of mediation between the earthly and the spiritual—deeply rooted in the cultural life of the Tzotzil and Tzeltal peoples of the Chiapas Highlands—are discussed.
Referencias
Eroza Solana, E. y Magaña Ochoa, J. (2024). La opacidad de la vida social en el sistema de creencias de los tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas [Libro digital]. Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Yucatán.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2026 Jesús Esteban Penagos Santoyo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




