SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
SOCIETY, EDUCATION AND ECONOMY A DISCONTINUOUS RELATIONSHIP
Resumen (es)
La discusión entre la educación y la economía es, sin lugar a duda un debate inconcluso y vigente en gran medida por la relación discontinua y la actual subordinación de los sistemas educativos a la mirada economicista. En este orden de ideas, el presente artículo contrasta el enfoque neoliberal de las políticas educativas, su mirada corporativa y de eficacia frente al desarrollo económico y la ausencia del mismo frente al desarrollo social de Colombia. En este sentido, se plantea en un primer momento las múltiples miradas de la relación educación y economía, desde los autores clásicos, hasta el presente enfoque neoliberal, en el cual las brechas sociales y la deficiente educación se traduce en un desarrollo lento y dependiente, por lo que en la última parte del artículo se plantea la necesidad de reestructurar el sistema educativo con la necesidad de diversificar los sectores de la economía y
garantizar de igual manera una movilidad social.
Resumen (en)
The contraposition between education and economy has undoubtedly been an unfinished and ongoing debate because of the discontinuous relationship and the current subordination of educational systems to the economic gaze. Therefore, the article contrasts the neoliberal approach of educational policies, its corporate approach and effectiveness in the subject of economic development, and the absence of it in the face of social development in Colombia. Besides, it is also addressed the multiple views of the relationship between education and economy from the classical authors to the present neoliberal approach, in which social gaps and poor education mean a slow and dependent development. Thus, in the last part of the article, the need arises to restructure the educational system with the need to diversify the sectors of the economy and to guarantee social mobility.




