LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA SISTÉMICO-COMPLEJA PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS Y COMUNIDADES EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SIMBÓLICO.
THE EDUCACIÓN IN COMPLEX-SYSTEMIC PSYCHOLOGY TOWARDS FAMILY AND COMMUNITY INTERVENTION IN SYMBOLIC CONTAINTMENT TIMES.
Resumen (es)
El presente artículo da cuenta de la comprensión compleja de la psicología, para reconocer las tensiones en el actual confinamiento simbólico de familias y comunidades. Se reconoce la importancia de volver a lo escencial, para acercarse a la comprensión de la psicología como un arte en su capacidad creativa y, como una ciencia en su rigor investigativo/interventivo, para dar respuesta a las demandas de los dilemas contemporáneos. Dicha comprensión conversa con elementos de la perspectiva sistémica, que permite introducir componentes contextuales e interdisciplinares que aportan a una interiorización del rol del psicólogo, con la responsabilidad de dialogar con otros saberes. Posteriormente, presenta una propuesta de formación, que permita asumir el ejercicio profesional y con respeto de los procesos divergentes.
Resumen (en)
The current paper, reflects a dissertation around the complex comprehension of psychology, to recognize the current tensions due to symbolic containtment in family and society. The importance to turn back to essential is recognized. It permits to assume
clinical psychology as an art thanks to its creativity, but also, as a science, because of its investigative and interventional accuracy. It permits to give different answers to demands of contemporaneous dilemmas. The proposal introduce contextual and interdisciplinary components aim to interiorize the role of a clinical psychologist, with the social responsibility to dialogue with diverse knowledges. It is presented a proposal of training, aimed to comprehend investigative and interventional processes, also, to assume the professional performance with love and respect of divergent processes.




