Publicado
2023-04-25

TRABAJO Y ATENCIÓN DOS CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS SIGNIFICATIVOS EN LA VIDA DE SIMONE WEIL

WORK AND ATTENTION: TWO MEANINGFUL CONCEPTS IN SIMONE WEIL’S PHILOSOPHY

Juan Sebastián Quimbayo Camelo

Resumen (es)

La losofía de Simone Weil gira alrededor de dos conceptos:
atención y trabajo. El primero se reere a dejar de hacer lo que
se hace; el segundo, a un constante actuar en el mundo. Parece
que ambos términos no son compatibles; pero hay un vínculo
mutuo entre la atención y el trabajo, tan importante que ha de
transformar la vida de cualquier ser humano. ¿Cómo articular
ambos conceptos para que haya tal transformación? Esta es la
cuestión central en torno a la cual se desarrolla la siguiente
estructura del texto: a) comprender la atención en términos
de la percepción, b) comprender el trabajo en términos de la
opresión y c) la reivindicación de una vida digna en virtud de
aquel vínculo atención trabajo.

Palabras clave (es): Atención, trabajo, Weil, tiempo, espacio, acción, no-acción

Resumen (en)

Simone Weil’s philosophy focuses on two concepts: attention
and work. e rst one refers to stop doing what it is done;
the second one, to a constant acting in the world. It seems
that both terms are not suitable; but there is a mutual link
between the attention and the work so important that it has to
transform the life of any human being. How do both concepts
articulate so that there be such transformation? is the
central question around which the next structure of the text
is developed: a) to understand the attention in terms of the
perception, b) to understand the work in terms of oppression
and c) the vindication of a new worthy life by virtue of that
link attention-work.

Palabras clave (en): Attention, work, Weil, time, space, action, non-action

Visitas

37

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Quimbayo Camelo, J. S. (2023). TRABAJO Y ATENCIÓN DOS CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS SIGNIFICATIVOS EN LA VIDA DE SIMONE WEIL. Aquinas ’Scriptum Scientiam’, 1(1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/8220