ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN COLOMBIA.
Elements for a long lasting Colombian peace construction. Lessons from Saint omas Aquinos
Resumen (es)
El presente artículo de reexión tiene como objetivo sugerir
algunas claves que, desde el pensamiento de Tomás de Aquino,
permiten repensar la democracia colombiana más allá de la
democracia deliberativa (de Habermas) que algunos consideran
la adecuada para el desarrollo de una Paz Estable y Duradera
(PED), tras el Acuerdo Final Gobierno Nacional- FARC-EP.
Se discute, desde un enfoque cualitativo hermenéutico, que la
cuestión respecto del posconicto en Colombia no ha permitido
leer la paz desde un canon no liberal. Así, se pone en cuestión
que el problema de la paz podría tener cierta conciliación
denitiva de la relación Legitimidad-Validez-Ecacia (LVE) t el
procedimentalismo comunicativo de Habermas. Advirtiendo
que la aproximación al tema de la paz en el Aquinate pone
en el centro de la discusión al bien común y no al individuo.
El estudio, inicia con una contextualización histórica de los
procesos de paz en Colombia. Continúa con un contraste entre
las nociones individualista liberal de Habermas del consenso y la
noción tomista de la paz política; y concluye con algunas ideas
para re-pensar la democracia colombiana en un escenario de
posconicto. Mostrando que el individualismo liberal al sostener
que la única fuente de legitimidad del orden político-jurídico
es el individuo termina por reducir la actividad política a una
transacción; olvidando con ello que “el bien de un solo hombre
no es el n último, sino que se ordena al bien común” porque :
i) la paz es una condición esencial de la comunidad perfecta, ii)
lograda mediante la diligencia de los dirigentes políticos para iii)
el perfeccionamiento de los ciudadanos en procura de la unidad
bien común-verdad-perfección- desde el sustrato metafísico del
ser persona.
Resumen (en)
e purpose of this reection article is to suggest some keys
that, from the thought of omas Aquinas, allow us to rethink
Colombian democracy beyond the deliberative democracy (of
Habermas) that some consider adequate for the development
of a Stable and Lasting Peace. (PED), aer the National
Government-FARC-EP Final Agreement. It is argued, from a
hermeneutical qualitative approach, that the issue regarding
the post-conict in Colombia has not allowed to read peace
from a non-liberal canon. us, it is questioned whether the
problem of peace could have a certain denitive reconciliation
of the Legitimacy-Validity-Ecacy (LVE) relationship through
Habermas’s communicative proceduralism. Noting that the
approach to the theme of peace in Aquinas puts the common
good and not the individual at the center of the discussion. e
study begins with a historical contextualization of the peace
processes in Colombia. He continues with a contrast between
Habermas’s liberal individualist notions of consensus and the
omistic notion of political peace; and concludes with some
ideas to re-think Colombian democracy in a post-conict
scenario. Showing that liberal individualism, by holding that
the only source of legitimacy of the political-legal order is the
individual, ends up reducing political activity to a transaction;
thereby forgetting that “the good of a single man is not the
ultimate goal, but is ordered to the common good” because:
i) peace is an essential condition of the perfect community,
ii) achieved through the diligence of political leaders for iii)
the improvement of citizens in pursuit of the common good-
truth-perfection unity- from the metaphysical substratum of
being a person.