La Inclusión y el Concepto de “Cultura Escolar” en los Procesos Formativos

Autores/as

  • Yeferson Molina Ome Colegio Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

Práctica docente, Inclusión, Homo ludens, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo es el resultado reflexivo de la práctica docente desarrollada en el Colegio Santo Tomás de Aquino en el entorno cotidiano de los procesos de enseñanza-aprendizaje; se propuso como objetivo, comprender la relación existente entre el docente y estudiante de forma que se pueda analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las experiencias significativas en el marco de la inclusión; además, la fuerte influencia de la lúdica y su accionar: “el homo ludens” en relación al juego. La narrativa fue de carácter descriptiva con el fin de interpretar y ofrecer sentido a los conceptos objetos de estudio. Algunos de los hallazgos se enmarcan en la relevancia de la responsabilidad de la comunidad educativa sobre la actualización y capacitación del personal en general; la obligación de las instituciones educativas sobre las políticas para el manejo de la calidad y la lúdica como pedagogía innovadora en el desarrollo académico.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Número

Sección

Artículos