Publicado
2025-08-22

Consultorio en Ciencias de la Administración: Un espacio de aprendizaje práctico y desarrollo profesional

Consulting Office in Management Sciences: A space for practical learning and professional development

DOI: https://doi.org/10.15332/25005278.10827
Andrea Alexandra Forigua Navia https://orcid.org/0009-0004-9757-2028
Carlos Augusto Rincón Soto https://orcid.org/0000-0003-4710-5558
Natalia Valencia Rengifo https://orcid.org/0009-0008-0200-6197

Resumen (es)

El objetivo de este estudio es examinar el papel del Consultorio en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle como espacio formativo que impulsa competencias profesionales a través de experiencias prácticas y fortalece la vinculación entre universidad, organizaciones, Estado y sociedad. Este trabajo se realizó mediante una revisión narrativa de literatura, entrevistas semiestructuradas a actores clave y sistematización de experiencias. Los resultados muestran que la participación en el Consultorio permite a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en casos reales, recibir retroalimentación y desarrollar habilidades y competencias prácticas necesarias para su formación profesional, laboral y personal, consolidándolo como un entorno integrador entre la universidad y el tejido empresarial.

Palabras clave (es): consultorio, estado, organización, sociedad, universidad

Resumen (en)

The objective of this study is to examine the role of the University of Valle's Management Sciences Clinic as a training space that promotes professional skills through practical experience and strengthens the links between the university, organizations, the state, and society. This work was carried out through a narrative review of the literature, semi-structured interviews with key actors, and the systematization of experiences. The results show that participation in the Consultancy allows students to apply theoretical knowledge to real cases, receive feedback, and develop practical skills and competencies necessary for their professional, work, and personal training, consolidating it as an integrative environment between the university and the business community.

Palabras clave (en): university, organization, state, society, consulting office
Andrea Alexandra Forigua Navia, Universidad del Valle

Contadora Pública en Formación, Universidad del Valle.

Carlos Augusto Rincón Soto, Universidad del Valle

PhD en Administración, Universidad del Valle.

Natalia Valencia Rengifo, Universidad del Valle

Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Interna, Universidad del Valle.

Referencias

Aballay, L., González, C., Tumas, A. y Vilte, E. (2012). La instancia de práctica en la construcción del rol profesional. Anuario de Investigaciones, 1(1), 1-6. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2962/Aballay

Aguinis, H., Ramani, R., & Alabduljader, N. (2020). Best-practice recommendations for producers, evaluators, and users of methodological literature reviews. Organizational Research Methods, 26(1), 46–75. https://doi.org/10.1177/1094428120943281 DOI: https://doi.org/10.1177/1094428120943281

Alvear Pájaro, R. (2022). Importancia de los consultorios empresariales en instituciones de educación superior. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 17(17), 62–75. https://doi.org/10.22463/24221783.3826 DOI: https://doi.org/10.22463/24221783.3826

Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523

Belintxon, M., & López-Dicastillo, O. (2014). Revisión de literatura narrativa. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 37(3), 403–411. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272014000300009 DOI: https://doi.org/10.4321/S1137-66272014000300009

Bernard, H. R. (2006). Interviewing: Unstructured and semistructured. In Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches (pp. 210–250). AltaMira Press. https://indiachinainstitute.org/wp-content/uploads/2017/05/9AIn-Russell-Bernard-2002.pdf

Bustelo, M., Diaz, A. M., Lafortune, J., Piras, C., Salas, L. M., & Tessada, J. (2023). What is the price of freedom? Estimating women’s willingness to pay for job schedule flexibility. Economic Development and Cultural Change, 71(4). https://doi.org/10.1086/718645 DOI: https://doi.org/10.1086/718645

Cardona Restrepo, L. M., Varón Gómez, M. C., Bonilla, S. I., & Rincón Soto, C. A. (2016). El "ser docente" en contabilidad. Libre Empresa, 13(2), 103–123. http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2016.v13n2.26207 DOI: https://doi.org/10.18041/libemp.2016.v13n2.26207

Castellanos, O. F., Chávez, R. D., & Jiménez, C. N. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar, 13(22), 145–156. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512003000200012&lng=en&tlng=es

Chirinos, Y., Meriño, V., & Martínez, C. (2017). Emprendimiento sostenible: Una opción para el crecimiento local. I+D Revista de Investigaciones, 11(1), 105–116. https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018009 DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018009

Chirinos, Y., Meriño, V., Martínez, C., & Pérez, C. (2018). Emprendimiento sostenible para el desarrollo económico de las PYMES. Revista ESPACIOS, 39(07). https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/18390703.html

Decreto 1646 de 2021 [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo]. (6 de diciembre de 2021). Por el cual se reglamenta el artículo 77 de la Ley 2069 de 2020, en lo relacionado con los Consultorios Empresariales, y se adiciona el Capítulo 3 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=170338

Díaz, H. E., & Rivera, J. A. (2022). Necesidades de consultoría empresarial en las Pymes del Oriente antioqueño. Revista Universidad Católica de Oriente, 33(50), 165–188. https://revistas.uco.edu.co/index.php/uco/article/view/525/537

Estrada, S., Floren, M., Harding, J., & Wroblewski, M. (2021). What is your research question? A mixed methods evaluation of an academic statistical consulting center. Evaluation and Program Planning, 89, 102001. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2021.102001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2021.102001

Guerrero Molina, M. I., Zapata Vásquez, M. I., & Zapata Vásquez, L. C. (2021). Estructuración de un consultorio empresarial para la competitividad organizacional como unidad académico-administrativa. Revista En-Contexto, 9(14), 107–126. https://doi.org/10.53995/23463279.866 DOI: https://doi.org/10.53995/23463279.866

Guerrero, F. A., & Camejo, A. (2020). Los consultorios de desarrollo empresarial en las instituciones de educación superior en Bogotá. Revista Científica Gerens, 7, 94–106. http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/gerens/volumen7/Art%C3%ADculo%209.pdf

Gutiérrez Ossa, J. A., & Berrío Díaz, Ó. E. (2011). Punto de inflexión entre empresas y universidades ante la relación Universidad, Empresa y Estado en Colombia. Universidad & Empresa, 13(21), 167–191. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187222420008

Hernández, R., Alvarado, J., & Luna, J. (2015). Responsabilidad social en la relación Universidad-Empresa-Estado. Educación y Educadores, 18(1), 95–110. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4424 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.6

Jara, O. (2000). Tres posibilidades de sistematización. Aportes, 44, 7–22.

Jewell, D. O., Jewell, S. F., & Kaufman, B. E. (2022). Designing and implementing high-performance work systems: Insights from consulting practice for academic researchers. Human Resource Management Review, 32(1). https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100749 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100749

Ley 2069 de 2020. (31 de diciembre de 2020). Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Diario Oficial No. 51544. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=151495

Li, C., He, J., Yuan, C., Chen, B., & Sun, Z. (2019). The effects of blended learning on knowledge, skills, and satisfaction in nursing students: A meta-analysis. Nurse Education Today, 82, 51–57. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.08.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.08.004

López Gutiérrez, C., Torre Olmo, B., & Sanfilippo Azofra, S. (2008). Una aproximación teórica a la solución de los problemas de insolvencia empresarial. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 14(2). https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60029-X DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60029-X

Mazzucato, M. (2020). La innovación orientada a una misión y la política industrial. En Informe sobre el comercio mundial 2020: Políticas gubernamentales para promover la innovación en la era digital (p. 112). Organización Mundial del Comercio. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/wtr20_s/wtr20_s.pdf

Méndez, M. V., Pinzón, A. C., Rojas, N. L., & Valencia, F. A. (2019). Importancia de los consultorios en asesorías técnicas y administrativas en las instituciones de educación superior. Revista Competitividad e Innovación, 1(1), 85–95. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/8312

Rincón Soto, C. A., Lemos de la Cruz, J. E., & Sánchez Cabrera, S. A. (2010). Estrategias para la enseñanza de la contabilidad. Ecoe Ediciones.

Robledo, J. (2009). Las relaciones universidad-empresa-estado: Una reflexión sobre la experiencia antioqueña. En Cátedra Low Maus (pp. 95–134). Universidad Industrial de Santander. ISBN: 978-958-8504-09-4

Rodríguez Quezada, E., Cisterna Cabrera, F., & Gallegos Muñoz, C. (2011). El sistema de prácticas como elemento integrante de la formación profesional. Revista de la Educación Superior, 40(3), 67–85. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60422576004

Rose, S. (2020). Medical student education in the time of COVID-19. JAMA, 323(21), 2131. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Serna Jiménez, A. M. (2014). Diseño de un modelo de consultorio contable para el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Pacífico [Bachelor’s thesis, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/436e184b-d52c-4b51-886c-72a3010b311e

Spencer, L. M., & Spencer, S. M. (1993). Competence at work: Models for superior performance. Wiley.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Vozes Ltda.

Tobón, T. S., Pimienta, P. J., & García, G. J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

198

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Forigua Navia, A. A., Rincón Soto, C. A. ., & Valencia Rengifo, N. (2025). Consultorio en Ciencias de la Administración: Un espacio de aprendizaje práctico y desarrollo profesional. Revista Activos, 23(1), 90-102. https://doi.org/10.15332/25005278.10827