Publicado
2022-04-01

Del aula al consultorio: propuesta inmersiva para fortalecer competencias laborales en contadores públicos

From the classroom to the office: an immersive proposal to strengthen job competencies in public accountants

DOI: https://doi.org/10.15332/25005278.7866
Cristian Romero
Catalina Escarraga

Resumen (es)

Desde una investigación desarrollada en Bogotá (Colombia), se evidenció la importancia de fortalecer, durante la etapa lectiva, las competencias laborales del hacer en los contadores públicos. Allí surgió el objetivo de proponer un consultorio contable comunitario como estrategia pedagógica para atender esta necesidad y apoyar la inserción laboral de los estudiantes de contaduría. Mediante el método cualitativo, se abordó el fenómeno desde sus protagonistas, usando la hermenéutica contextual al triangular entrevistas, encuestas semiestructuradas y relatos emergentes. Se concluyó que las competencias del saber y del ser son fortalecidas mientras el estudiante desarrolla competencias del hacer en escenarios reales, en los cuales la inmersión resulta pertinente. La investigación, acudiendo a la autogestión universitaria, planteó una didáctica en contextos comunitarios que facilite la práctica en espacios reales y fortalezca el perfil laboral usando el voluntariado disciplinar; así, los contadores en formación se acercan a la práctica durante la etapa académica mediante la consultoría.

Palabras clave (es): competencias laborales, pedagogía inmersiva, voluntariado, consultorio contable, práctica contable

Resumen (en)

From a research carried out in the city of Bogotá (Colombia), the importance of strengthening during the teaching stage the labor competencies in public accountants was evidenced, there the objective arose of proposing as a pedagogical strategy a community accounting office to meet this need and to support the labor insertion of accounting students. Through the qualitative method, the phenomenon was approached from its protagonists, using contextual hermeneutics by triangulating interviews, semi-structured surveys and emerging stories. It was concluded that the skills of knowing and being are strengthened while the student develops skills of doing in real scenarios, in which immersion is relevant. The research, resorting to university self-management, proposed a didactic in community contexts that facilitates practice in real spaces and strengthens the work profile using disciplinary volunteering; thus, the accountants in training approach the practice during the academic stage through consulting.

Palabras clave (en): job skills, immersive pedagogy, volunteering, accounting consulting, accounting practice

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Cómo citar

Romero, C. ., & Escarraga, C. . (2022). Del aula al consultorio: propuesta inmersiva para fortalecer competencias laborales en contadores públicos. Revista Activos, 20(1), 24-59. https://doi.org/10.15332/25005278.7866