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Blanca Estela Bernal Escoto https://orcid.org/0000-0002-8721-2561 Karen Michelle Rosete Herrera https://orcid.org/0000-0003-1248-5466 Mayra Hayde Estrada Cabada https://orcid.org/0000-0003-3746-0070

Resumen

La creciente preocupación que presenta el Estado de Baja California con respecto a la sostenibilidad de sus negocios, se deriva de la proximidad geográfica que se tiene con los Estados Unidos de Norteamérica, y las especificaciones demandadas por el turismo local y extranjero, quienes cada vez demuestran un gran interés en los aspectos sociales, económicos y medio ambientales; lo que obliga a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) a ofertar productos o servicios con dichos requerimientos. El sector turístico es uno de los más demandados nacionalmente, por los consumidores de productos o servicios que se preocupan por el desarrollo sostenible, lo que origina la necesidad de estudiar el turismo sostenible como estrategia de competitividad. La industria turística en Baja California ha sido una fuente importante de ingresos en la última década, lo que permite una proyección internacional debido a su naturaleza geográfica e intercambio cultural. La literatura muestra que en Colombia —en Bogotá y Manizales— se han implementado parques turístico-ecológicos como alternativa para el desarrollo sostenible, incrementándose con esto su Producto Interno Bruto (pib) como indicador económico y la creación de empleos como indicador social. Con respecto al Estado de Baja California, el turismo sostenible y su grado de gestión en las mipymes son un tema aún sin explorar. El objetivo de este estudio es identificar el grado de gestión sostenible de las mipymes de Baja California pertenecientes al sector turístico. La metodología es descriptiva y correlacional. A la fecha, se han estudiado mipymes de los municipios de Tijuana y Mexicali; como herramienta de recopilación de datos se utilizó la encuesta y se observó que presentan diferencias significativas en el tipo de turismo que reciben, el efecto de la situación migratoria de la entidad, la publicidad realizada y los apoyos gubernamentales, entre otras.

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Sección
Artículos