Publicado
2017-01-01

Una revisión sobre el concepto de competencia educativa

A review on the concept of educational competence

DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.01
Ruth Alejandra Patiño https://orcid.org/0000-0001-6017-7666

Resumen (es)

El documento aborda los diferentes aspectos relacionados con el concepto de “competencia”, el cual, es el eje articulador alrededor del cual se estructuran los diferentes programas de formación en educación superior, y particularmente en Contaduría Pública. La reflexión pone de presente la dificultad para la comprensión del término, y la inconsistencia de su uso en el diseño de los diferentes currículos en Contaduría. Concluye que es fundamental ampliar el debate sobre el concepto, en un entorno más amplio que el relacionado a las capacidades y desempeños laborales de los futuros contadores.

Palabras clave (es): Competencia, currículo, educación superior, contaduría pública

Resumen (en)

The document adress the differents aspects related with “competence” concept, which is the articulating axis around which the different training programs in higher education are structured, and particularly in Public Accounting. This reflection reflects the difficulty in understanding the term, and the inconsistency of their use in the design of different accounting curricula. This work concludes that is fundamental to broaden the debate about the concept, in an environment that is related with the capabilities and labour performances of the future accountants.
Palabras clave (en): Competences, curricula, higher education, public accounting

Referencias

Bohórquez, P. L. (2016). Contabilidad pública para un Estado moderno. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 68, 9-12.

Castillo, C., Córdoba, J. y Villarreal, J. L. (2014). Estándares Internacionales de Educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Nariño, 15(2), 118-135.

Fernández, J. C. (2013). De la grandeza de ser estudiante de contaduría pública. Contaduría Universidad de Antioquia, 62, 215-230.

Hoogervorst, H. (28 de septiembre de 2015). Trabajando en el interés público: la fundación IFRS y el IASB. Recuperado de https://www.incp.org.co/nuevapublicacion- trabajando-en-el-interes-publico-la-fundacion-ifrs-y-el-iasb/

López, L. M. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del CENES, 32(55), 239-261.

Maceira, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar en sexismo en la escuela. Revista de Estudios de Género. La ventana, 21, 187-227.

Marulanda, E., Piedrahita, J. V. y Quintero, O. (2011). Actitud del estudiante de contaduría pública frente a su formación profesional y vida laboral. Adversia, 8, 10-25.

Melo, L. A., Ramos, J. E. y Hernández, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111.

Patiño, R. A. y Santos, G. (2009). Planes de estudio de contaduría pública en Colombia y las propuestas de formación profesional. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 37, 40-67.

Roncancio, Á. D., Mira, G. E. y Muñoz, N. M. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 83-103. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3070

Roncancio, Á., Mojica, H. y Villamil, D. (2015). Las competencias de formación en contabilidad, el caso de Colombia. Revista Finnova, 1(1), 43- 59.

Valero, G. M. y Patiño, R. A. (En prensa). Percepción de los egresados de Contaduría Pública acerca del impacto de las estrategias de investigación formativa.

Valero, G. M., Patiño, R. A. y Duque, O. Y. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquia, 62, 11- 36.

Dimensions

PlumX

Visitas

771

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Patiño, R. A. (2017). Una revisión sobre el concepto de competencia educativa. Revista Activos, 15(28), 19-33. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.01