Publicado
2017-12-09

Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad

History of accounting education in Colombia: The aparition of first schools and faculties of Accounting.

DOI: https://doi.org/10.15332/25005278/3973
Maritza Viviana Rocha Rodríguez
Ingrid Viviana Martínez González

Resumen (es)

El presente artículo tiene como fin describir cuáles fueron las primeras escuelas de comercio en Colombia y las primeras universidades que crearon programas de Contaduría Pública en el país. En la segunda mitad del siglo XIX se dio comienzo a la enseñanza de los conocimientos mercantiles y, por ende, de la contabilidad, cuando no existía la expresión “contador público”, sino “tenedor de libros”. Vale la pena mencionar que antes de la fundaciónde las escuelas de comercio hubo escuelas o universidades que, aunque no eran netamente mercantiles, dictaban materias al respecto. Un claro ejemplode ello es la Escuela Nacional de Minas, la cual formaba ingenieros con una orientación comercial y por ello enseñaba como materia la Contabilidad Industrial. Fue así como la profesión contable tomó relevancia en el país, aunado a la necesidad de la población (comerciantes principalmente) y del Estado, impulsada por el crecimiento económico que se vio en la época.

Palabras clave (es): Educación contable, escuela de comercio, historia de la educación contable.

Resumen (en)

This paper have intended describe the first commerce colleges in Colombia, and the first Universities that create the Accounting program in the country. At the second half fo XIX century begin the teaching of comercial knowledges and the mercantil accounting. The phrase “public Accounting” dont exist, in this place was used the phrase “Bookeeping”; is important to mention that before the foundation of “Commerce Schools” is possible find schools or universities that although not be really mercantils schools, offer subjects matters. A clearly example is the National Mining School, that formed engineers with a comercial orientariosn and receibed instruction like Industrial Acounting. That`s how the Account Proffesion take relevance in the country combined with the neccesities of the people (comerciants principally) and the State, driven for the economic growth of these years.

 

 

Palabras clave (en): Accounting education, commerce school, history of accounting.

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Cómo citar

Rocha Rodríguez, M. V., & Martínez González, I. V. (2017). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), 101-122. https://doi.org/10.15332/25005278/3973