Publicado
2023-07-17

Análisis crítico y ranking de la investigación de los programas de derecho en Colombia

Critical Analysis and Ranking of Research of the Law Programs in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/19090528.8778
Antonio Milla

Resumen (es)

El artículo expone los resultados de la tercera edición del ranking en
investigación de los programas de derecho en Colombia. Se describen y analizan
los resultados obtenidos por 233 grupos de investigación de 119 instituciones de
educación superior que imparten estudios de derecho. El trabajo se elaboró a
partir de los resultados definitivos de la Convocatoria 894 de 2021 de
Minciencias. Los datos recaudados permiten establecer cuáles son los mejores
programas de derecho del país en el campo de la investigación y sacar
conclusiones sobre la calidad de los estudios jurídicos nacionales en este mismo
ámbito acerca de la coherencia entre calidad de la investigación y
reconocimiento de la acreditación. Lo anterior se hará con respecto de la
investigación y la autorización de registro calificado relativos a la situación de
esta y la oferta de programas de doctorado y en referencia a la calidad de la
investigación y los costos de matrícula, asociados a la calidad de la educación
por el factor de la investigación y del carácter ―público o privado― de las

instituciones y también por la distribución regional de los programas
académicos, entre las principales variables analizadas

Palabras clave (es): educación jurídica, investigación jurídica, sociología jurídica, control de la calidad de la educación

Resumen (en)

The article exposes the results of the third edition of the research ranking of law
programs in Colombia. The results obtained by 233 research groups from 119
higher education institutions that teach law studies are described and analyzed.
The work was carried out based on the final results of call 894 of 2021 of
MinCiencias. The data collected allows us to establish which are the best law
programs in the country in the field of research, to draw conclusions about the
quality of national legal studies in the field of research, about the coherence
between quality of research and recognition of the accreditation, with respect to
the research and the authorization of qualified registration, related to the
situation of the research and the offer of doctoral programs, referring to the
quality of the research and the tuition costs, associated with the quality of the
education by the research factor and the public or private nature of the
institutions and also by the regional distribution of the academic programs,
among the main variables analyzed

Palabras clave (en): Legal education, legal research, legal sociology, quality control of education

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Cómo citar

Milla, A. . (2023). Análisis crítico y ranking de la investigación de los programas de derecho en Colombia. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2). https://doi.org/10.15332/19090528.8778