Exoneración y limitación de la responsabilidad del porteador marítimo
Disclaimer and limitation of liability of the maritime carrier
Resumen (es)
El origen de las cláusulas de limitación y exoneración de responsabilidad del
porteador marítimo coincide con el proceso de libertad de pactos en la
contratación en la codificación, siendo ampliamente utilizados en la práctica
marítima durante el siglo XIX. Las Reglas de la Haya-Visby integran un
acuerdo entre los intereses navieros y cargadores para regular estos esquemas de
responsabilidad, con una fuerte influencia del derecho del common law. Dada su
naturaleza excepcional en la determinación de la responsabilidad, las causales de
limitación y exoneración de responsabilidad deben interpretarse bajo los
principios de excepcionalidad, causalidad y taxatividad.
Resumen (en)
The origin of disclaimer and limitation of liability clauses in maritime transport
occurred on the approval of civil and commercial codes, being widely used in
maritime practice during the 19th century. The Hague – Visby Rules imply an
agreement between carrier and cargo interests to regulate carrier liability,
heavily influenced by common law. Given its exceptional nature in the
determination of liability, the causes of limitation and exemption from liability
must be interpreted under the principles of exceptionality, causality and
restriction
Referencias
Acosta Rodríguez, J. E. y Fernández Muñoz, M. L. (2021). La influencia del régimen de la
competencia sobre el derecho de los contratos: postulados para una reflexión a partir del
sistema francés. Via Inveniendi et Iudicandi, 16(1) (p. 45-78)
Alonso Pérez, M. (1972). El riesgo en el contrato de compraventa. Montecorvo.
Arroyo, I. (2001). Ámbito de aplicación de la normativa uniforme: su extensión al transporte de
puerta a puerta. Il Diritto Marittimo, II, 533-548.
Boi, G. (1975). Brevi note sul concetto di navigabilità e sull'incendio. Il Diritto Marittimo, 313.
Bonassies, P. (1989). La responsabilité du transporteur maritime dans les regles de la Haya et dans
les regles de Hambourg. Il Diritto Marittimo, 950-978.
Carbone, S. (1987b). Eventi esonerativi della responsabilità del vettore marittimo. Il Diritto
Marittimo, 755-61.
Carbone, S. (1987b). La responsabilità del vettore marittimo: I principi, la loro continuita (tra
passato e prospettive di sviluppo). Il Diritto Marittimo, 89, 209-241.
Chaiban, Cl. (1965). Causes légales d'exonération du transporteur maritime dans le transport de
marchandises - Étude en droit libanais, français et anglo-saxon. Librairie Générale de
Droit el de Jurisprudence.
Chorley, R.S.T. y Giles, O. C. (1962). Derecho marítimo. Bosch.
Comité Marítimo Internacional (1924). Conférence Diplomatique de Bruxelles (1922). Impr. J. E.
Buschmann, 65, 385.
Emparanza, A. (1993). El transporte marítimo bajo conocimiento de embarque: su régimen
jurídico internacional tras la entrada en vigor de las Reglas de Hamburgo. I Jornadas
sobre transporte marítimo europeo, Escuela de Administración Marítima.
Exner, A. (1905). De la fuerza mayor en el derecho mercantil romano y en el actual. Libr. Gral.
de Victoriano Suárez.
Fariña, F. (1948). Derecho Comercial Marítimo. Comisariado Español Marítimo.
Fedi, L. (2011). La nouvelle codification des icoterms 2010: entre simplification et rationalisation
de la vente maritime internationale. Droit Maritime Francais, 724, 303-313.
García Amigó, M. (1965). Cláusulas limitativas de responsabilidad contractual. Tecnos.
Gaskell, N. (2001). Transport documents and the CMI draft outline instruments 2000. Il Diritto
Marittimo, II, 573-595.
Hernández Marti, J. (1984). Contrato de transporte marítimo de mercancías. Valencia.
Ivamy, E.R. H. (1989). Payne & Ivamy's Carriage of Goods by Sea. Butterworths.
Liang, Ch. (2000). Rules of construction of the international conventions of carriage of goods by
sea – with special reference to English judicial practice. Il Diritto Marittimo, IV, 1163-
Mocatta, A. y otros (1984). Scrutton on Charterparties and Bills of lading. Sweet & Maxwell.
Montier, G. F. (1932). Le Harter Act, son interpretation par les cours américaines et françaises,
son avenir. Libr. Général de Droit et de Jurisprudence.
Pestel – Debord, P. (2001). Chargeurs, transporteurs, et “maritimistes”: réflexion sur un siècle de
luttes d’influence. Droit Maritime Français, 613, 179-186.
Righetti, G. (1960). Responsabilità del vettore marittimo nel sistema dei pericolo eccettuati,
CEDAM.
Ripert, G. (1929). Droit Maritime. Libr. Rousseau.
Rodière, R. (1968). Traité Général de Droit Maritime. Dalloz, Affretements & Transports.
Rodière, R. y Du Pontavice, E. (1991). Droit Maritime. Dalloz.
Soto Nieto, F. (1965). El caso fortuito y la fuerza mayor - Los riesgos en la contratación. Ed.
Nauta
Sturley, M. F. (1991). The history of the Hague Rules and the United States Carriage of Goods by
Sea Act. Il Diritto Marittimo, 3-65.
Wilson, John (1992). Carriage of Goods by Sea, Pitman
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
VIeI está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.