##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edwin Hernando Alonso Niño Ciro Alejandro Ramírez Cortés

Resumen

La dialéctica ius-filosófico-teológica, que se pone de manifiesto en el presente manuscrito, es abordada desde cuatro dimensiones (quaestios): una dimensión antropológica, desde la cual, se presenta al hombre como un ser humano que se gestó y desarrolló en los cauces de la racionalidad del Homo sapiens, pero, en la actualidad, pretende evolucionar y dar lugar al Homo digitalis. Dicha idea permite el desarrollo de una dimensión ética, desde la cual se justifica la pregunta central que atraviesa la investigación y que, de manera específica, pretende indagar por cuál es la idea de hombre que subyace y se construye a partir de la configuración de un Homo digitalis influenciado por la inteligencia artificial (IA).
Con el fin de sustentar la disputatio, se aborda una dimensión de sentido, cuestión desde la que se presenta al hombre como un constructo que se encuentra expuesto (desde la dialéctica del pornóptico digital), vigilado de manera constante e imbuido en las redes de la IA, pero, su comportamiento “virtual” le lleva a la renuncia, casi involuntaria, de ciertas libertades y derechos que presume dominar (y que rompe el esquema de un constitucionalismo clásico). Finalmente, como última dimensión, que resultaría siendo holística al desarrollo que antecede, queda expuesta una síntesis de saberes como razón ampliada, en virtud de la que se reconoce a un hombre con pretensión de tecnificación, que a la vez es cosificado (voyerista) por la misma IA y seducido por la manzana de la virtualidad que, de manera vertiginosa, digiere su racionalidad humana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Homo sapiens, Homo digitalis, inteligencia artificial, voyerismo, pornóptico

Referencias
Alonso, L. E. (2002). In Memoriam (1930-2002): Entre la bourdieumanía y la reconstrucción de la sociología europea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97, 9-28.
Arendt, H. (2002). Tiempos presentes. Gedisa.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós.
Assange, J. (2012). Freedom and the future of internet. BooksMobile.
Assange, J. (2014). Cuando Google encontró a Wikileaks. Clave Intellectual.
Barba, A. y Montes J. (2007). La ceremonia del porno. Anagrama.
Bauman, Z. y Lyons D. (2013). Vigilancia líquida. Paidós.
Baker, S. (2009). Numerati, Lo saben todo de ti. Seix Barral.
Bobbio, N. (1989). Estado, gobierno y Sociedad. Estado, gobierno y sociedad. Hacia una teoría de la política. Fondo de Cultura Económica.
Bentham, J. (2011). Panóptico. Círculo de Bellas Artes.
Bourdieu, P. (2000). Dominación masculina. Anagrama.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias la reproducción social. Siglo XXI.
Bukowski, Ch. (1978). La máquina de follar. Anagrama.
Da Vinci, L. (2013). Theorie des Bildakts. En Bredekamp. Rider University.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
Galvis, L. y Pesca, D. A. (2020). Límites del tratamiento de los datos personales en el ámbito laboral frente al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la era digital. Revista IUSTA, (52), 51-76. https://doi.org/10.15332/25005286.5482
Greenfield, S. (2015). Your Brain on Social Media. Pentagrama.
Han, B. C. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder.
Han, B. C. (2014a). En el enjambre. Herder.
Han, B. C. (2014b). Psicopolítica. Herder.
Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. Espa-Epulibre.
Huxley, A. (2013). Un mundo feliz. Cátedra.
Kafka, F. (1998). Cartas a Milena. Alianza.
Koerner, A. y Perafán Del Campo, E. A. (2020). Derecho social y tecnologías digitales. Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(2), 249-276. https://doi.org/10.15332/625
Mendoza Perdomo, J. F., Amador Saavedra, J. A., Valencia Villamizar, D. y Carreño Dueñas, D. (2016). Derecho penal, vigilancia y control social. Ibáñez.
McLuhan, M. (1978). Wohin steuert die Welt? Massenmedien und Gesellschaftsstruktur. Verlag.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós.
Moreno, C y Velásquez, A. (2015). Aspectos de la regulación TIC en Colombia. Revista IUSTA, (43). https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2015.0043.01
Le Bon, G. (1995). Psicología de las masas. Morata.
Saramago, J. (2006). As Intermitencias Da Morte. Companhia das Letras.
Skype. (2013). Süddeutsche Zeitung Magazin. El Mundo.
Suler, J. (1996). The Psychology of Cyberspace. Rider University.
Parsons, T. (1952). The social system. Pentagrama.
Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Espasa.
Preciado, B. (2010). Pornotopía, arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la Guerra Fría. Anagrama.
University of Bergen. (Diciembre de 2014). Disabilty and Trauma. Psychological Reports.
Vitalis, A. M. (2015). De Orwell al cibercontrol. Gedisa.
Wajcman, G. (2011). El ojo absoluto. Manantial.
Cómo citar
Alonso Niño , E. H., & Ramírez Cortés , C. A. (2021). Los tecnodioses de la transparencia: el voyerismo del Adán digitalis en la cibersociedad pornóptica. Via Inveniendi Et Iudicandi, 16(2). https://doi.org/10.15332/19090528.6786
Sección
Artículos