Publicado
2020-01-01

La securitización del cine en el siglo xx: interpretaciones sobre la cultura y el poder

The securitization of cinema in the twentieth century: Interpretations of culture and power

DOI: https://doi.org/10.15332/19090528/5746
César Niño https://orcid.org/0000-0002-1417-6643
Jaime Sánchez https://orcid.org/0000-0002-7317-1332

Resumen (es)

Las industrias cinematográficas desempeñaron un papel importante en la construcción de la realidad. Los discursos, medios y estrategias utilizados para el desarrollo de los conflictos responden a dinámicas y facilidades de su momento correspondiente. El presente artículo se vale de una visión ecléctica para comprender cómo la securitización del cine influyó en la construcción del imaginario colectivo frente a las relaciones internacionales del siglo XX. En concordancia, es mediante el uso de herramientas de recolección de datos y visones hermenéuticas e interpretativas como se analiza el comportamiento de los actores frente a la guerra y las hostilidades, la legitimación, la propaganda y el séptimo arte.

Palabras clave (es): securitización, cine, narrativas, imaginario colectivo, legitimidad narrativa

Resumen (en)

Film industries played an important role in the construction of reality. The discourses, means, and strategies used for the development of conflicts respond to dynamics and facilities of their corresponding moment. This article uses an eclectic view to understand how the securitization of cinema influenced the construction of the collective imaginary in the face of international relations of the twentieth century. Accordingly, it is by means of using data collection tools and hermeneutic and interpretative views that the behavior of actors related to war and hostilities, legitimization, propaganda, and the seventh art are analyzed.

Palabras clave (en): securitization, cinema, narratives, collective imaginary, narrative legitimacy
César Niño, Universidad Sergio Arboleda

Profesor Asociado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Ph. D. en Derecho Internacional, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Profesional en Política y Relaciones Internacionales. Director del Semillero de Estudios de Seguridad y Prospectiva del Grupo de Análisis Político –GAP- (A1). Correo: cesar.nino@usa.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1417-6643

Jaime Sánchez, Universidad Sergio Arboleda

Estudiante de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Miembro del Semillero de Estudios de Seguridad y Prospectiva. Correo: jaimean.sanchez@correo.usa.edu.co. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7317-1332

Referencias

Alarcón, W. y Aguirre, C. (2007). El cine como instrumento para una mejor comprensión

humana. Revista de Medicina y Cine, 4(3), 131-136.

Alcántara, M. y Mariani, S. (2016). La política va al cine. Athenea Digital, 17(1), 319-322.

Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1916

Álvarez, N. (2002). Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo xx. Tres

concepciones del cine educativo.

Anderson, M. (2013). Cómo ganar la guerra de Vietnam: más Rambo. West East Journal of

Social Sciences, 2(2), 11.

Baldwin, D. (1997). El concepto de seguridad. Revista de estudios internacionales, 5-26.

Barbé, E. (1987). El equilibrio del poder en la teoría de las relaciones internacionales. Revista

cidob d’Afers Internacionals, 11, 5-17.

Borrás, M. (2001). Historia del cine con cien películas. Madrid: Acento.

Brown, C., y Ainsley, K. (2005). Entendiendo las relaciones internacionales. Relaciones

internacionales.

Buzan, B., Wæver, O. y Wilde, J. (1998). Seguridad: un nuevo marco de referencia de análisis.

Londres: Lynne Rienner Pub.

Buzan, B., y Hansen, L. (2009). The evolution of international security studies https://doi.

org/10.1017/CBO9780511817762

Coma, J. (2007). El campo de batalla del cine bélico. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/01/03/cultura/1167778804_850215.html

Combs, J. y Combs, S. (2015). Propaganda en los films y política americana: un análisis y filmografía. Londres: Routledge. Taylor & Francis Group.

Coronado, C. (2005). La primera guerra mundial en el cine italiano: la gran guerra. Historia

y Comunicación Social, 10, 51-71.

Crespo, A. (2009). El cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946-1969

[tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, España.

Dittmar, L. y Michaud, G. (1990). De Hanoi a Hollywood: la Guerra de Vietnam en la industria americana. New Brunswick: Rutgers University Press.

Duverger, M. (1951). Los partidos políticos. Madrid: Fondo de Cultura Económica

Eriksson, J. y Giacomello, G. (2006). La información, revolución, seguridad y relaciones

internacionales (ri): ¿Teoría relevante? International Political Science Review. Recuperado

de https://doi.org/10.1177/0192512106064462

Faulstich, W. y Korte, H. (1997). Cien años de cine: Desde los orígenes hasta su establecimiento

como medio. 1895-1924. México: Siglo xxi.

Garzón, E. (2013). Globalización del derecho, fetichismo legal el velo de los derechos humanos. Revista Verba Iuris, 30, 30-65

Gilbert, J. (1983). Cultura Popular. American Quartely, 35(1/2), 141-154.

Guarín, E. (2015). Una aproximación filosófico-jurídica al sentido de la expresión “realización efectiva de los derechos”. Revista Verba Iuris, 34, Recuperado de https://revistas.

unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/16/14

Gubern, R. (1985). Rambo, la derrota militar convertida en saga heroica. Recuperado de

https://elpais.com/diario/1985/09/10/cultura/495151207_850215.html

Hopf, T. (1998). La promesa del constructivismo en la teoría de las relaciones internacionales. International Security. Recuperado de https://doi.org/10.1162/isec.23.1.171

Infobae (2016). TWA 847-Afriqiyah Airways AAW209: 31 años después, las imágenes del terror se repiten. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2016/12/23/

twa-847-afriqiyah-airways-aaw209-31-anos-despues-las-imagenes-del-terror-se-repiten/

Kracauer, S. (1947). From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film.

Princeton University Press.

Laurens, M. (2015). El cine durante la gran guerra y en torno a ella. Revista Credencial Historia, 000(0304), 11-16.

Lazarsfeld, P. (1953). La campaña electoral ha terminado. Public Opinion Quarterly. 394-409.

McClancy, K. (2014). La rehabilitación de Rambo: trauma, victimización y los veteranos de Vietnam. The Journal of Popular Culture, 47(3), 503-519. https://doi.

org/10.1111/j.1540-5931.2011.00878.x

Melero, J. (2016). La primera guerra mundial y el cine. Revista de Estudios Culturales, 20(2),

-100.

Morgenthau, H. (1949). Política entre naciones: la lucha por el poder y la paz. Alfred Knopf. Recuperado de http://saldanha.pbworks.com/f/Morgenthau.Politics+Among+Nations.pdf

Mouffe, C. y Laclau, S. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura

Económica.

Muñoz, S. y García, D. (2006). Médicos en el cine. Dilemas bioéticos: sentimientos, razones y

deberes. Editorial Complutense S.A.

Nacache, J. (1997). El cine de Hollywood (2.ª ed.). Madrid: Acento.

Niño, C y Castillo, A. (2017). Nociones sobre Seguridad y Paz en las Relaciones Internacionales Contemporáneas. Ediciones USTA. Bogotá.

Nixon, R. (2011). Violencia lenta y la ambientación de la pobreza. Cambridge: Harvard University Press.

Ojeda, S. (2016). La política va al cine. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración

Pública, 5(2), 198-200.

Osorio, M. (2014). Arte, música y cine en los años del nacionalsocialismo alemán: entre lo puro

y lo degenerado. Recuperado de https://doi.org/10.15446/hys.n27.44650

Romero, M. (2000). El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política. Revista Española de

Investigaciones Sociológicas, (92), 45–70. issn 0210-5233

Sadoul, G. (1977). Historia del cine mundial: desde los orígenes. México: Siglo xxi.

Sánchez-Biosca, V. (1990). Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán

-1933. Verdoux.

Saramo, S. (2017). La metaviolencia del trumpismo. European Journal of American Studies,

(2). Recuperado de https://doi.org/10.4000/ejas.12129

Vaccaro, J. (2008). Hollywood va a la guerra: la primera guerra mundial y el cine estadounidense (1917-1918). Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17814/hollywood_vaccaro_CIHC_2008.pdf

Velandia, Á. (2017). El fracaso del héroe en el cine bélico actual. En Humanidades digitales:

diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red (p. 7). Bogotá: Cátedra Unesco de comunicación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/

ponencias/pdf/IV_34.pdf

Waid, M. (2013). La auténtica verdad sobre Supermán (y sobre todos nosotros). En T. Morris y M. Morris (eds.). Los superhéroes y la filosofía (primera parte, p. 427). Barcelona:

Blackie Books.

Zizek, S. (2018). Lacrimae rerum: ensayos sobre cine y ciberespacio. Madrid: Penguin Random

House

Dimensions

PlumX

Visitas

612

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Niño, C. ., & Sánchez, J. . (2020). La securitización del cine en el siglo xx: interpretaciones sobre la cultura y el poder. Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(1), 189-217. https://doi.org/10.15332/19090528/5746