Publicado
2017-08-18

Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital

Elaboration of the Instructional Guideline Through the Didactic Tool of Digital Educational Resources

DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0002.02
Aída Gómez Suárez

Resumen (es)

Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más significativas y específicas.

En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por finalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias para su elaboración y uso.

Palabras clave (es): tecnología, formación docente, recursos educativos digitales, guion, diseño, multimedia, hipertexto, herramienta

Resumen (en)

One of the most important approaches in the use of information and communication technologies (ICTs) in the teaching-learning process is to be able to implement digital educational resources (REDs) that favor educational autonomy in the student and that Allow the teacher to focus on more meaningful and specific areas of knowledge.

This article presents the results of a research project whose purpose was to evaluate the RED as a didactic tool in the elaboration of the instructional guide that allows the design of digital educational resources, as a support to the classroom. This research was contextualized in the classroom work of university professors of the University Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). The results allowed to determine the perception of the teachers on the RED as a didactic tool and to sustain strategies for their elaboration and use.

Palabras clave (en): technology, teacher training, digital educational resources, script, design, multimedia, hypertext tool

Referencias

Bou, G. (1997). El guion multimedia. Madrid: Editorial Anaya.

Cabero, J. (2007). “Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades”. Tecnología y Comunicación Educativas, 45 (21), pp. 5-19.

Campuzano Ruíz, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid: Ediciones Akal.

Coll, C. (2004). “Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista”. Revista Electrónica Sinéctica, 25, pp. 1-24.

Dorrego, E. (2004). Transformación de la educación superior en América Latina. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Drucker, P. (1993). The New Society New Brunswick. New York: Transaction Publishers.

Duart, J. M. & Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Barcelona: Gedisa y Ediciones de la Universidad Oberta de Catalunya.

Flórez, G. (2014). “La validez jurídica de los documentos electrónicos en Colombia a partir de sus evolución legislativa y jurisprudencial”. En Revista Verba Iuris. N.º 31. Enero - Junio 2014. (p. 43-71)

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Lara, J. D. (2011). “Sociedad del conocimiento en medio de una sociedad del desconocimiento”. Nómadas, 4 (32), 1-33.

Moreno, A. & Velásquez, D. (2015). “Aspectos de la regulación TIC en Colombia”. En Revista IUSTA. N.º 43, julio-diciembre de 2015, pp. 139-157.

Orihuela, J.L. & Santos, M.L. (2000). Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia.

Peter, J. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson.

Puentes, J (2016). Análisis de la apropiación y uso de las TIC por parte de las pymes colombianas en Revista IUSTA. N.º 46, enero-junio de 2017, pp. 19-44. DOI: http://dx.doi. org/10.15332/s1900-0448.2017.0046.01

Sandoval, L. Y. (2010). “Las TIC en los programas de formación de directivos. Una dimensión humanista para el cambio e innovación tecnológica en las instituciones educativas del nuevo milenio”. Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática.

Sarmiento, L. (2016). Gestión de conocimiento: una apuesta por la calidad institucional en Revista IUSTA. N.º 44, enero-junio de 2016, pp. 99-109.

Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2013). “Plan de capacitación profesoral. Documento de trabajo de la Dirección de Innovación Académica”. Bogotá.

Vygotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Dimensions

PlumX

Visitas

3203

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Gómez Suárez, A. (2017). Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital. Via Inveniendi Et Iudicandi, 12(2), 149-180. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0002.02