Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación

William Morena, Ana Geli Figueroa, Alejandro Martínez Rodriguez

Resumen


Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación forma
parte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;

en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidad
social con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona rural
del país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en una
prioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente en
su cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias y
destrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar la
articulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos
que contribuyan a la formación integral de los sujetos.
Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela rural
con la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transformaciones
que se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.


Palabras clave


rural acholó, escuela nueva, currículum, estado, entornos, contextos, aprendizajes, docentes, globalización y estudiante.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2016.0002.08

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