##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

William Morena Ana Geli Figueroa Alejandro Martínez Rodriguez

Resumen

Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona ruraldel país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en unaprioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente ensu cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias ydestrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar laarticulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesosque contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela ruralcon la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transformacionesque se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

rural acholó, escuela nueva, currículum, estado, entornos, contextos, aprendizajes, docentes, globalización y estudiante.

Referencias
De Zubiría Samper (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio. Bogotá

González Monteagudo, José (1998) La pedagogía de Celestín Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. CIDE Bogotá.


Lundgren U. (1991). Teoría del Currículo y Escolarización. Madrid: Ediciones Morata.


Ministerio de Educación Nacional (2015). Cómo vamos en las Entidades Territoriales Certificadas-ETC en Educación. Bogotá: MEN.


Moreno, H. (2012). Diseño Curricular por Competencias. Bogotá: SEM S.A.S.


Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1995). Colombia al Filo de la Oportunidad en López, J. (2001). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Pág. 19


Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.


PNUD (2011) Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe anual de desarrollo.


Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En: Educación para la Población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. FAO. Recuperado de http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano: Colombia Rural. Razones para la Esperanza. Bogotá: INDH-PNUD.


Rodríguez, C., Sánchez F. y Armenta, A. (2007). Hacia una Mejor Educación Rural: Impacto de un Programa de Intervención a las Escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.


Torres, R. (1991). La Escuela Nueva. Una revolución desde el Estado. Quito: Frónesis
Cómo citar
Morena, W., Geli Figueroa, A., & Martínez Rodriguez, A. (2016). Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación. Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(2), 181-194. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2016.0002.08
Sección
Artículos