Certeza legal e inversión extranjera en África: llamemos la unión africana

Camilo Rodriguez Yong

Resumen


Este artículo estudia el papel de la Unión Africana (UA) como un instrumento para proveer certeza legal a inversionistas extranjeros en el continente africano. África ha fallado en atraer inversión extranjera ya que le ambiente de negocios y las condiciones del mercado ni siquiera atraen a los inversionistas nacionales. Uno de los problemas más grandes que contribuyen a esta situación es un bajo nivel de certeza legal que hace muy riesgoso para los inversionistas extranjeros el invertir en la región. Por ende, el desarrollo y la adopción de políticas y acciones apuntando a la provisión de un nivel más alto de certeza legal es necesario. Este artículo propone precisamente el uso de la UA como un instrumento para conseguir este objetivo. Esta experiencia integracionista regional agrupa varios elementos que pueden contribuir posiblemente a la provisión de certeza legal a los inversionistas extranjeros. Por ejemplo, tiene una estructura institucional que permite a sus instituciones trabajar coordinadamente en la adopción de políticas y leyes, que hacen posible el desarrollo y la adopción de leyes y políticas coherentes y estables. Del mismo modo, la estructura de la UA permite el intercambio de opiniones, ideas y experiencias entre los gobiernos africanos e inversionistas extranjeros durante el foro de decisión. Esta comunicación promueve la transparencia y previsibilidad a los inversionistas extranjeros para el desarrollo de sus actividades económicas. En adición, la UA también tiene el poder de crea instrumentos legales que sirvan para regular la actividad de los inversionistas extranjeros, limitando el poder del país huésped para interferir en la inversión, y promover el progreso y respeto de aspectos como la ley, la transparencia y la buena gobernanza en el continente. Aún más, la UA tiene su propia institución judicial que trabaja para hacer disponibles los instrumentos legales de la UA y garantizar su cumplimiento por los países miembros.
Este artículo estudia el papel de la Unión Africana (UA) como un instrumento para proveer certeza legal a los inversionistas extranjeros en la región. África es una región caracterizada por un bajo nivel de inversión extranjera. El continente ha fallado en atraer inversionistas extranjeros ya que el ambiente de negocios y las condiciones del mercado no atraen ni siquiera a los inversionistas nacionales. Esta situación es una consecuencia de múltiples razones como la baja defensa de los derechos de propiedad, bajos niveles de capacidad técnica y de habilidad de administración y empleados, la existencia de varias barreras afectando el acceso de los inversionistas extranjeros y costos de transacción crecientes, infraestructura insuficiente (en áreas como el transporte, las comunicaciones, suministro eléctrico), corrupción y políticas inefectivas para promover la inversión extranjera en el continente. De todas maneras, uno de los problemas más grandes que afectan la inversión extranjera en la región es un bajo nivel de certeza legal que hace muy riesgoso para los inversionistas extranjeros el invertir en la región. La certeza legal es un principio que “expresa la premisa fundamental que aquellos sujetos a la ley deben saber lo que la ley establece para ser capaces de planear sus acciones de acuerdo con ello”. Consecuentemente, la certeza legal existe cuando la ley es pública, clara, no-retroactiva, estable y respetada por la gente y las autoridades nacionales.
Esta situación hace el desarrollo y la adopción de las políticas y acciones apuntando al mejoramiento del ambiente legal necesario en la región, particularmente la provisión de un nivel más alto de certeza legal para los inversionistas extranjeros. Como los mecanismos tradicionales para implementar este objetivo, es posible identificar varios mecanismos como los Tratados de Inversión Bilateral o acuerdos de estabilidad legal. Sin embargo, este artículo quiere proponer una alternativa diferente, que es el uso de la UA. Esta experiencia integracionista regional agrupa varios elementos que pueden contribuir posiblemente a la provisión de certeza legal a los inversionistas extranjeros. Por ende, los partidos miembros de la UA pueden usarla como un mecanismo para la atracción de inversión extranjera en sus territorios.
Bajo estas consideraciones, este artículo se divide en dos partes principales. La primera estudia el papel que la ley de la UA tiene en la provisión de certeza legal a los inversionistas extranjeros. La segunda, con el mismo objetivo que la primera, estudia el papel de la estructura institucional de la UA. A través del análisis de estos elementos, el artículo identifica los elementos principales de la UA que contribuyen y hacen posible el mejorar los niveles de certeza legal para los inversionistas extranjeros en el continente africano.

Palabras clave


Unión Africana, Inversionistas extranjeros, certeza legal y estructura institucional de la Unión Africana

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2011.0001.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro de Investigaciones Francisco de Vitoria Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás. Bogotá – Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528

Teléfono: 57 1 5950000 Ext. 2321 / 2324
Dirección: Carrera 9 # 72-90 Bogotá – Colombia.